Innova.- Camps apunta la necesidad de vincular la investigación a las pymes en favor del tejido productivo valenciano

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:57

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apuntó hoy la necesidad de vincular la investigación a la actividad que desarrollan las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en favor del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Destacó la "apuesta" y el "esfuerzo presupuestario" del Consell por la I+D+i y citó ejemplos como el desarrollo de los parques científicos y los institutos tecnológicos.

Señaló que ello se observa en el hecho de que en un "año de recortes, de ajustes económicos y planes de austeridad", el presupuesto del Consell para el próximo año crece un 13,3 por ciento respecto a 2009. Resaltó que éste es uno de los incrementos presupuestarios "más altos de España". En total, para 2010, las cuentas autonómicas prevén destinar a I+D+i un total de 1.472 millones de euros, el 1,38 por ciento del PIB de la Comunitat.

Asimismo, el presidente mostró su voluntad de "seguir" con este "esfuerzo" y "apostando" por la investigación en beneficio del futuro de la Comunitat, al tiempo que consideró que "invertir en investigación" supone "empleo y capacidad" para el tejido productivo con el fin de "ser más competitivo". Afirmó que "el centro de decisiones políticas de la Comunitat Valenciana", la Generalitat, ha de estar "impregnada todos los días de investigación".

Camps se pronunció de este modo durante la presentación de la nueva edición del 'Programa Prometeo: Ayudas a la Excelencia en la Investigación'. En este acto, al que asistió el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y representantes del mundo universitario y científico de la Comunitat, participaron también el director general de Política Científica, Vicente Bellver, y el investigador Luis Navarro, que trabaja en un proyecto de biotecnología de cítricos en el IVIA.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2008, tiene como objetivo conceder ayudas para la realización de acciones de I+D para grupos de investigación, como actividades no económicas de los organismos de investigación. Su finalidad es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de acciones singulares de I+D.

Asimismo, esta iniciativa busca potenciar y consolidar la formación de nuevos investigadores en torno a un grupo científico o tecnológico ya consolidado. Los beneficiarios de estas ayudas son las universidades y organismos de investigación, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell destacó que el Programa Prometeo, que para 2010 prevé una inversión cercana a los 10 millones de euros, reúne en la actualidad un total de 72 grupos de investigación (con más de 1.400 investigadores), en concreto, 21 grupos de investigación en la convocatoria de 2008 y 51 más en la de 2009.

Francisco Camps apuntó que hay una "nueva cultura entre la investigación y la ciencia y la realidad económica" y opinó que "la investigación y el mundo empresarial cada vez se entienden más". Afirmó que "ambos saben que de la mano tiene mayor capacidad para seguir adelante".

Sostuvo, en este sentido, que invertir en investigación es "apostar por las pequeñas y medianas empresas" de la Comunitat Valenciana, por lo que declaró que "apoyar la investigación es apoyar las pymes" y dijo que "todo el esfuerzo que se hace en investigación tiene directa relación con la realidad del tejido productivo" de esta autonomía.

El responsable autonómico comentó que las pymes "no tienen capacidad por sí mismas para destinar dinero a la investigación" y defendió, por ello, el vínculo entre este ámbito y el mundo científico con las empresas e industrias valencianas. Apuntó, a este respecto, que entre los objetivos del Consell está el de "continuar creciendo en empleo y productividad".

"REALIDAD EMPRESARIAL"

Así, indicó a los representantes del mundo universitario y del ámbito científico que asistieron a la presentación del Programa Prometeo que "con su trabajo ayudan a la realidad empresarial" valenciana, "a buscar caminos y hacer un tejido productivo con expectativas de futuro".

"La investigación, la internacionalización y la formación del capital humano significa que se invierte al servicio de la realidad del tejido productivo de la Comunitat para generar iniciativas y oportunidades empresariales de presente y de futuro", sostuvo.

Para participar en el Programa Prometeo podrá presentar propuestas, mediante su organismo y como investigadores responsables de su ejecución científico-técnica, el personal docente e investigador de las universidades públicas valencianas y el personal investigador del resto de organismos valencianos de investigación.