La Comunitat Valenciana contará con la mayor planta experimental de bioetanol del mundo

 

La Comunitat Valenciana contará con la mayor planta experimental de bioetanol del mundo

Actualizado 01/03/2007 17:28:31 CET

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana se convertirá en un referente mundial en la investigación para la obtención de bioetanol, puesto que contará con la mayor planta de experimentación, según anunció hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

García Antón realizó estas declaraciones hoy durante su visita a la planta de experimentación para la obtención de bioetanol que se está construyendo en el término municipal de L'Alcudia, y que estará operativa en apenas dos meses.

Esta planta fue desarrollada por la empresa valenciana Imecal y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía.

La planta de experimentación llevará a cabo dos proyectos pioneros en el mundo y de gran importancia; el proyecto Perseo y el proyecto Atenea. Ambos proyectos tratan de obtener biocarburantes de segunda generación --procedentes de la celulosa de los vegetales--. La utilización de bioetanol como combustible alternativo a la gasolina representa actualmente la opción más prometedora a corto plazo para disminuir el elevado consumo de combustibles fósiles.

Actualmente, no existen plantas comerciales de este tipo de biocarburantes. Únicamente existen en el mundo dos plantas de experimentación; en EEUU --con una capacidad de 1 tonelada/día-- y en Suecia --con capacidad para dos toneladas/día--.

La planta de L'Alcudia constituirá la tercera planta de experimentación del mundo y la mayor, ya que cuenta con una capacidad para procesar cuatro toneladas de compost al día. Además, la instalación es un prototipo experimental único, ya que integrará todas las etapas del proceso.

El proyecto Perseo consiste en la producción de bioetanol a partir de la fracción orgánica de los RSU --Residuos Sólidos Urbanos--, lo que para el conseller "tiene doble relevancia porque por un lado contribuye a solucionar los problemas relacionados con el tratamiento de los RSU y por otro se obtiene un producto que constituye una alternativa muy interesante a los carburantes convencionales en el transporte, un sector de elevado y creciente consumo de energía e importante foco de emisión de gases contaminantes".

PROYECTO ATENEA

Por otro lado, la Conselleria de Infraestructuras, la empresa valenciana Imecal, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la empresa Ford tienen previsto iniciar una investigación aplicada para determinar las condiciones del proceso de conversión de los residuos de cítricos a azúcares fermentables y su posterior transformación a etanol.

Estos datos serán imprescindibles para efectuar el análisis tecno-económico del proceso y así, determinar sus posibilidades reales de implantación a escala mundial. Este proyecto recibe el nombre de Atenea.

El proyecto Atenea se compone de tres fases y tendrá una duración aproximada de tres años. En la primera Fase se realizará a escala de laboratorio las actividades de I+D relacionadas con la determinación de las condiciones de las distintas fases del proceso de transformación --pretratamiento, hidrólisis enzimática y fermentación--. Se llevará a cabo el cálculo, diseño y diagramas del proceso, así como las unidades de pretratamiento de la pulpa de los cítricos.

Esta primera fase tendrá una duración aproximada de seis meses y en ella participarán un total de 14 investigadores del Ciemat e Imecal, con el apoyo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía.

En la segunda fase, y de acuerdo a los resultados obtenidos en la fase anterior, se desarrollará el proceso de producción de etanol en la planta demostración de L'Alcudia, que se adaptará para desarrollar el proyecto Atenea. En esta segunda fase se analizará la viabilidad técnica y económica del proceso.

En la última fase se validará el combustible obtenido en la flota de vehículos flexibles --Flexible Fuel Vehicles-- que la empresa Ford fabrica en la planta de Almussafes. Se validará el bioetanol obtenido tanto en estado puro como en mezclas.

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