Desarrollan un sistema inteligente para ayudar a las pymes alimentarias a internacionalizarse

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 16:29

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ainia centro tecnológico, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), está desarrollando una plataforma digital de inteligencia competitiva que proporcionará a las empresas del sector agroalimentario la información necesaria sobre los mercados internacionales para poder tomar decisiones anticipatorias e iniciar con éxito su proceso de internacionalización.

En concreto, el proyecto 'A3MEREX', que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Feder, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema inteligente y automatizado de los mercados internacionales en el sector alimentario, orientado a facilitar la comercialización e internacionalización de las empresas valencianas.

Se trata de desarrollar una plataforma digital que busca, detecta, filtra e interpreta toda la información de valor identificada en más de cien fuentes especializadas y previamente seleccionadas, nacionales e internacionales, relativa a los mercados internacionales. Esta información la presenta a las empresas a modo de informe cuantitativo y cualitativo para que puedan anticiparse a los cambios y tomar decisiones gerenciales anticipatorias, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

En el desarrollo de la plataforma digital y su automatización de procesos se están empleando una combinación de tecnologías semánticas artificiales como: Machine learning, Big Data y procesado de lenguaje natural.

Este proyecto, que tiene una duración de dos años y ha cumplido su primer año de andadura, pretende cubrir las carencias que presentan los sistemas actuales de inteligencia de mercado.

Las primeras fases de ejecución han permitido obtener un modelo de análisis sectorial y un sistema de información piloto específicos para el sector agroalimentario, que está permitiendo analizar de forma sistemática y automatizada la información relativa a las oportunidades de negocio y a los riesgos asociados a su expansión internacional.

De este modo, se pretende contribuir a aumentar el éxito de las pymes agroalimentarias de la Comunitat Valenciana que afrontan la internacionalización. Posteriormente tanto el modelo sectorial generado, como el sistema piloto, podrán extrapolarse a otros sectores industriales.