Innova.- Una empresa y AIDICO desarrollan pinturas inteligentes autolimpiantes

Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 19:08

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Adapta Color y el instituto AIDICO han desarrollado pinturas inteligentes autolimpiantes de nueva generación, llevadas a cabo con los últimos avances en el campo de la nanotecnología ya que incluyen en su formulación un agente fotocatalítico en forma de nanopartículas que se activan ante la radiación solar.

Así con la exposición al sol son capaces de degradar la contaminación o suciedad y ésta puede ser eliminada fácilmente con agua de lluvia, según ha informado el instituto en un comunicado. Con esta mejora tecnológica, se permite solucionar problemas de envejecimiento y pérdida de propiedades estéticas debido a la acción de los contaminantes ambientales.

Entre las sustancias contaminantes que contribuyen a la degradación y ensuciamiento de los materiales de construcción se incluyen las procedentes del tráfico y vehículos principalmente, las de residuos industriales y las agresiones externas como los graffitis. La acción de los agentes atmosféricos contaminantes, muy especialmente en ciudades, hace que las superficies se ensucien y den lugar a ennegrecimientos "muy marcados".

Según AIDICO, esto se debe no solo a la suciedad por materia orgánica en suspensión, sino también a la fijación de materia orgánica (algas o líquenes) en la superficie. Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado la capacidad autolimpiante de las pinturas aplicadas, tanto en términos de degradación de materia orgánica, como por su elevado carácter hidrófilo, lo que facilita el proceso de limpieza y arrastre de suciedad por el agua. Esto se ha demostrado a través de la medida de cambio de color y evaluación de su mojabilidad antes y después de someter la pieza tratada con pintura autolimpiante a radiación UV.

La ventaja de aplicar este tipo de pinturas en exteriores, daría como resultado superficies capaces de limpiarse por sí mismas, contribuyendo a un incremento de las propiedades estéticas así como a una reducción en los trabajos de mantenimiento y reparación. Retirar este tipo de suciedad en pinturas convencionales supone un "alto coste" y "gran deterioro" para las superficies donde se apliquen las pinturas.