Investigadores de la UPV diseñan un sistema que mejora la seguridad de las redes ferroviarias

 

Investigadores de la UPV diseñan un sistema que mejora la seguridad de las redes ferroviarias

Actualizado 17/10/2007 22:34:16 CET

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios investigadores del departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), han diseñado un sistema que puede mejorar la seguridad de las redes ferroviarias, según informaron hoy fuentes de este centro universitario en un comunicado.

Al respecto, señalaron que la seguridad y el control de una red ferroviaria se compone de unos dispositivos de control de tráfico, como semáforos y barreras, cuyo funcionamiento se gestiona a través de diferentes servidores ubicados en las estaciones.

En este sentido, el coordinador del equipo de investigadores del IGIC, Jaime Lloret, explicó que, cuando se produce una incidencia, "normalmente se gestiona desde el servidor de control situado en la estación más próxima al dispositivo de control de tráfico", de modo que si este "cae", es necesario pasar a operación manual siguiendo unos procedimientos predefinidos. Por ello, durante el período que dura la reparación, la seguridad de las circulaciones dependerá más del factor humano.

El sistema desarrollado por la UPV y ADIF permite reaccionar en tiempo real ante la ocurrencia de una incidencia en los servidores que controlan la seguridad de la red ferroviaria -en menos de 50 milisegundos-, encontrando un servidor suplente localizado en otro emplazamiento que siga controlando los sensores de las líneas ferroviarias, garantizando en todo momento la disponibilidad y seguridad en la circulación de los trenes.

Además de este sistema, ambas instituciones colaboran actualmente en otros proyectos encaminados también a mejorar la tolerancia a fallos y recuperación del sistema de control de tráfico en tiempo real dentro de la red de datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de nuestro país.

Este proyecto ha sido presentado en el marco de la Primera conferencia Internacional SENSORCOMM 2007, que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia hasta el próximo sábado. Este congreso pretende cubrir las técnicas y aplicaciones, los modelos a seguir, las ideas y experiencias además de las tendencias futuras y las necesidades relacionadas con los sensores y redes de sensores cableados e inalámbricos.

Los sensores, y las redes de sensores, se han convertido en un área de investigación en auge. Esto es debido a su gran potencial, porque son capaces de dar servicio a un amplio abanico de aplicaciones y por su repercusión en la mejora de la calidad de vida.

Durante este encuentro se celebran charlas y sesiones tutoriales, presentados por investigadores reconocidos internacionalmente, que son de libre acceso para los estudiantes y la comunidad científica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Paralelamente, también hasta el sábado, tiene lugar la Conferencia Internacional sobre Sistemas y Tecnologías Emergentes en Seguridad de la Información "Securware 2007". En ella, se abordan cuestiones como la teoría y la práctica de la Seguridad, criptografía, Protocolos, Confianza, privacidad, confidencialidad, vulnerabilidad, detección de intrusiones, en el ámbito de las TIC.

Ambos eventos están organizados por la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con IEEE Sección España, Unión Internacional científica de Radio (U.R.S.I.) sección España e IARIA (International Academy, Research and Industry Association)

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