Investigadores de la UPV estudian la calidad de las cañas de oboe de la Comunitat

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 17:09

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) realizan un estudio sobre las cañas de oboe para determinar, entre otros aspectos, la calidad de las cañas de la Comunitat Valenciana respecto a las más comerciales.

La investigación titulada 'Estudio de la durabilidad de cañas de oboe a partir de parámetros de calidad sonora' pretende analizar el comportamiento, la calidad y la duración de las cañas de oboe. El trabajo está dirigido por los profesores del Campus de Gandia de la UPV Jesús Alba y Romina del Rey y cuenta con la participación del oboe coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el doctorando Juan Pedro Romero.

Los investigadores del proyecto han animado a la población a participar en una encuesta online de cinco minutos para evaluar la calidad del sonido las cañas, disponible en la web canasoboe.questionpro.com. Se trata de una encuesta auditiva para todos los públicos que permitirá evaluar de forma subjetiva la opinión sobre el sonido de varias cañas de oboe, una de ellas de la Comunitat Valenciana.

El investigador Jesús Alba ha explicado que "con esta encuesta podremos comprobar incluso la calidad de nuestras cañas autóctonas, respecto a otras más comerciales". El plazo para participar en la encuesta finaliza la próxima semana.

Alba ha apuntado además que es común que los profesionales oboístas fabriquen sus propias cañas de oboe, "buscando" la calidad sonora en la ejecución final de una obra.

FABRICACIÓN DE LAS CAÑAS DE OBOE

La materia prima con la que se fabrica necesita de un procedimiento largo en el tiempo. En primer lugar, deben recolectarse cañas de río de dos años de vida, en condiciones de luna menguante donde la savia de la caña está en las condiciones óptimas. Una vez recolectada, debe dejarse secar durante otros dos años en unas condiciones determinadas de temperatura y humedad, según el investigador. Finalmente, a partir de la caña se obtienen diferentes palas que sirven para realizar la lengüeta manualmente.

De las cañas que cada profesional fabrica para sí, sólo un porcentaje de las mismas se consideran válidas para su empleo en un concierto y éstas sólo mantienen unas condiciones adecuadas para su uso durante un máximo de unas 10 a 20 horas, dependiendo de la intensidad de uso y las condicionantes atmosféricas.

Para analizar el comportamiento, la calidad y la duración de las cañas de oboe, se tendrán en cuenta las diferentes técnicas de construcción de cañas, el efecto de éstas en la reproducción sonora --tanto a nivel objetivo como subjetivo--, el efecto de las condiciones de reproducción --humedad, temperatura, efecto de la saliva, y otros-- y el efecto e influencia de la sala donde se toque.