El ITE avanza en el desarrollo de redes inteligentes con el desarrollo de nuevos modelos de integración

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 19:14

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja en la segunda anualidad del proyecto 'Sistema avanzado de Gestión de Recursos en Redes Inteligentes Distribuidas (S-GRID)', con el que desarrolla nuevos modelos para integrar en las redes inteligentes.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) mediante la convocatoria de Institutos Tecnológicos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

A través del proyecto, está diseñando y desarrollando un sistema avanzado de gestión de recursos en redes inteligentes que permite operar en una microrred local con presencia de recursos de generación, almacenamientos distribuidos y consumos gestionables, utilizando como base principal el concepto de la Virtual Power Plant para facilitar la gestión.

La microrred empleada está constituida por una red implementada en el Laboratorio de Interoperabilidad de ITE, incluyendo además recursos distribuidos de generación, almacenamiento y consumo autogestionados, representados por el edificio de ITE, la Planta Piloto de Energías Renovables y el Laboratorio de Gestión Activa de la demanda de ITE.

Además de la gestión de dichos recursos, con objeto de testear las comunicaciones en la microrred, se ha empleado un futuro recurso DER (Distributed Energy Resources), el Vehículo Eléctrico, desarrollándose una serie de aplicaciones de testeo de carga y comunicaciones avanzadas entre el propio vehículo y la estación de recarga. Dichas aplicaciones han sido testeadas en el propio Instituto en vehículos eléctricos comerciales.

MANTENIMIENTO DE LOS CABLES

Asimismo, otro objetivo del sistema está enfocado a la gestión de activos de las redes eléctricas, en concreto al mantenimiento de los cables. En este sentido, se ha desarrollado un sistema avanzado de vigilancia del estado del aislamiento de los cables subterráneos de media tensión por medio de la medida de descargas parciales.

Las pruebas han sido realizadas en el Laboratorio de Alta Tensión de ITE y el sistema se integrará en el Sistema Avanzado de Gestión de Recursos.

También se está desarrollando un sistema de gestión de activos eléctricos inteligentes para disminuir los costes de mantenimiento de las compañías distribuidoras. Este sistema recibe las alarmas y eventos de los contadores asociados a cada centro de transformación, tanto del propio concentrador como de los contadores inteligentes asociados.

A partir de la información recibida de dichos equipos y del modelo de costes asociados al mantenimiento, el sistema ofrecerá a la compañía distribuidora la Gestión de alarmas, la Gestión del plan de mantenimiento y un análisis de viabilidad.