Sensores ópticos ayudan a los geólogos a predecir el comportamiento del terreno en las excavaciones

Proyecto Prefex
AIDO
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:40

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Predicción del Frente de Excavación (Prefex) investiga una estrategia para el diagnóstico preciso del terreno durante la construcción de túneles y obras subterráneas. Esta iniciativa surge de las necesidades de las empresas privadas de construcción Vías y Construcciones S.A. y Obras Subterráneas S.A. que, de la mano del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Centro Tecnológico Cartuf, querían innovar en este proceso.

AIDO ha explicado en un comunicado que, en la actualidad, existe la necesidad de mejorar las técnicas de predicción de las características del terreno. Hasta ahora, las máquinas perforadoras pueden incorporar un sistema de registro de datos que ayudan al geólogo en el análisis del frente de excavación, y decide sobre el tipo de sostenimiento necesario en el propio túnel para continuar con la excavación.

Sin embargo, con este nuevo método se pretende obtener información "detallada" de las condiciones del subsuelo mediante sensores ópticos, desarrollados por AIDO, que se pueden incorpora el equipo de perforación del jumbo y que proporcionan datos adicionales que ayuden al geólogo a interpretar la calidad del propio frente de excavación, para predecir las características del que se sitúa inmediatamente después.

Por su parte, Cartif se encarga de aplicar técnicas de Inteligencia Computacional --como puede ser la minería de datos, la lógica difusa o las redes neuronales-- a los datos obtenidos de los diferentes sensores instalados en la perforadora.

El proyecto, liderado por Vías y Construcciones S.A., concluirá a finales de 2015 y está previsto realizar a lo largo del año una experiencia piloto en una obra subterránea real. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Nacional de cooperación Público-Privada, subprograma Innpacto.