Innova.- La UPV desarrolla proyectos punteros en internet y banda ancha a través de la Cátedra Telefónica

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 15:31

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el director territorial de Telefónica, José Manuel del Arco, renovaron hoy el convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información, a través de la Cátedra Telefónica Banda Ancha e Internet, que permitirá desarrollar "proyectos pioneros" en este ámbito. Ambos expresaron su "satisfacción" por la firma de este convenio con el que se renueva la colaboración iniciada en 2001 entre Telefónica y la UPV.

Juan Juliá destacó la "importancia" de renovar el acuerdo con Telefónica, "compañía líder en el sector de las telecomunicaciones, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, y un referente para una universidad como la nuestra en la que las tecnologías de la información tienen tanto peso", dijo.

La Cátedra Telefónica es de las más veteranas. Fue la segunda que se creó en el marco del Programas Cátedras de Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, "un programa muy ambicioso que se viene desarrollando durante los últimos años y que ha superado ya las cuarenta cátedras creadas", destacó el rector Juan Juliá. Asimismo, subrayó la colaboración que Telefónica mantiene con esta Universidad, "con la que está directamente implicada en otros proyectos encaminados a la puesta en marcha de la Administración electrónica en la UPV".

Por su parte, el director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel del Arco, manifestó que el acuerdo viene a "reforzar el compromiso que vincula a nuestra compañía con la Universidad Politécnica de Valencia mediante esta Cátedra creada en 2001, en cuyo marco se han desarrollado proyectos de interés y se ha fomentado la relación de los estudiantes con las nuevas tecnologías, el desarrollo y la innovación en los procesos tecnológicos".

Del Arco, quien recalcó la voluntad de la compañía por "reforzar su compromiso con la Comunitat Valenciana", afirmó que la Cátedra Telefónica-UPV es "uno de los referentes clave, junto con otros eventos que se celebran en esta Universidad como la Noche de las Telecomunicaciones, de nuestro compromiso con la Comunidad Valenciana". De igual modo reiteró la voluntad de "seguir colaborando con la Universidad Politécnica de Valencia para impulsar la innovación, la formación y la divulgación en las nuevas tecnologías".

Asimismo, tras la firma, se inauguró esta mañana la Sala de Teleformación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT), patrocinada por la Cátedra Telefónica. Este espacio, equipada con los últimos avances en enseñanza no presencial, permitirá impartir cursos y seminarios a distancia para los cursos de grado y posgrado de la ETSIT.

ACTIVIDADES

La Cátedra tiene por objetivo ser un núcleo de debate, reflexión, divulgación e investigación sobre Banda Ancha y sus aplicaciones para el hogar. Entre las actividades de la Cátedra destaca la promoción de planes de formación y trabajos de investigación específicos sobre el sector así como la organización de seminarios, cursos monográficos o conferencias. El desarrollo de estas actividades se lleva a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT).

En 2008, la Cátedra Telefónica ha creado el programa de ayudas al desarrollo de demostradores tecnológicos que pretende apoyar la actividad inmediata de los grupos de investigación a través de la concesión de ayudas de pequeña cuantía para cofinanciar desarrollos tecnológicos punteros.

En la primera convocatoria, se han concedido ayudas a cuatro proyectos: visualizados de TDT móvil DVB-H, demostrador para evaluación de prestaciones en redes de acceso heterogéneas, sistema de localización y control de accesos para trabajadores en entornos cerrados y sistemas de comunicaciones MIMO 2x2.

Por su parte, el responsable del Observatorio Tecnológico de Telefónica, Salvador Pérez, ha impartido una conferencia bajo el título "Un breve repaso a las tecnologías clave en las comunicaciones de la próxima década". En esta conferencia se han repasado algunas de las tecnologías que serán clave en el futuro más próximo, su potencial y las probables consecuencias en los entornos profesional y social.

La Cátedra Telefónica hizo entrega además hoy de los premios a los proyectos fin de carrera presentados en el año 2007. Los galardones han recaído en los trabajos 'Transmisión multicast de servicios de descarga de ficheros en redes móviles 3G con MBMS' elaborado por Ana Fernández Aguilella; 'Sistema domótico orientado a usabilidad. Diseño del control del bus EIB' del estudiante Héctor Brotons Briva; y 'Algoritmos iterativos basados en búsqueda en árbol para detección de datos en sistemas de MIMO', de Sandra Roger.