Fomento reitera su compromiso con el impulso a las obras del AVE Valencia-Castellón

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:54

CASTELLÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recibió hoy a los representantes municipales de los municipios castellonenses de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncófar, Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Almazora y Castellón, para informarles de las mejoras que se están realizando en el proyecto de la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón con objeto de atender las observaciones expresadas por los ayuntamientos y reiterar el compromiso de Fomento con el impulso a estas obras.

En la entrevista estuieron también presentes el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y los senadores Juan Bautista Cardona (Grupo Parlamentario Socialista) y Juan José Ortiz (Grupo Parlamentario Popular), según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Rodríguez-Piñero les reiteró el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de licitar todas las obras de plataforma entre finales del presente año y principios de 2010, haciendo posible que todos los tramos estén en obras el año que viene.

En la reunión se presentaron los principales beneficios que para la provincia de Castellón supondrá la construcción y puesta en servicio de esta nueva infraestructura, que permitirá conseguir una mejor explotación de los servicios ferroviarios tanto de alta velocidad como de mercancías y cercanías, al disponer el tramo entre Valencia y Castellón en su configuración final de un total de cuatro vías.

La nueva línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón tendrá una longitud de 61,7 kilómetros (entre la salida al norte de Valencia y la estación de Castellón), y está previsto invertir en las obras de construcción de la plataforma un importe de 640,7 millones de euros, de los que más de 300 millones de euros corresponden a la provincia de Castellón.

Los principales temas tratados fueron la altura del terraplén previsto y su integración paisajística, la reposición de los servicios y las servidumbres afectadas por la construcción del tramo, así como la afección a determinados elementos arqueológicos y patrimoniales.

Al respecto, la secretaria general informó que entre las actuaciones que se vienen realizando para atender las demandas municipales se encuentran las reducciones de la altura del terraplén, que se sitúan entre 1,5 metros y 7 metros, en función de los condicionantes técnicos, cumpliendo en todo caso las prescripciones hidrológicas impuestas por el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), así como los condicionantes derivados del cruce con otras infraestructuras.

Además, en el ámbito de la redacción de los Proyectos de Construcción, se está trabajando en un Estudio Paisajístico de la línea que permita reducir su impacto visual, teniendo en cuenta a los ayuntamientos implicados y las indicaciones recibidas desde la Generalitat Valenciana y cuyos resultados se darán a conocer públicamente.

Finalmente, se ha realizado un estudio exhaustivo de las reposiciones solicitadas por cada ayuntamiento y de las afecciones a elementos arqueológicos y patrimoniales, dando solución a las mismas.

BENEFICIOS

En el encuentro se recordó, además, que los beneficios de la llegada del AVE a Valencia se extenderán también a Castellón gracias a la construcción de un cambiador de ancho en Valencia, lo que permitirá la reducción de tiempos de viaje en la relación Madrid-Castellón, pasando de las 4 horas y 40 minutos actuales a menos de 3 horas.