Font de Mora dice que el nuevo Plan de Financiación Plurianual estará cerrado en octubre y será operativo en 2010

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:13

CASTELLÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy, durante la inauguración del curso académico de la Universidad Jaume I de Castellón, que el Plan de Financiación para las universidades públicas valencianas estará cerrado en octubre y "plenamente" operativo en 2010, y destacó "la labor del rector, Francisco Toledo, en la que será su última inauguración de curso como rector".

Font de Mora agradeció la colaboración del rector, "ya que durante estos años, a pesar de mantener puntos de vista distintos en algunas cuestiones coyunturales, hemos trabajado de la mano". Asimismo, destacó el "prestigio" de la UJI, y señaló que esta universidad "ofrece prácticas en empresas e instituciones al 100 por cien de los alumnos matriculados y, en la actualidad, el 70 por ciento de los alumnos están empleados al tercer año de haber terminado los estudios".

"Desde la Generalitat trabajamos para garantizar el acceso de todos a una educación superior de calidad y para favorecer la igualdad de oportunidades en la formación", dijo el conseller, a la vez que añadió que "en los últimos 10 años, la Generalitat ha destinado más de 7.300 millones de euros a las universidades públicas valencianas, de los que más de 700 han correspondido a la UJI", y apuntó que "en los primeros ocho meses de 2009 la UJI ha recibido 61,4 millones de euros".

Además, explicó que "para el 2010 esperamos que esté plenamente operativo el nuevo Plan de Financiación Plurianual". "Con este nuevo modelo, que queremos cerrar en octubre, pretendemos dotar a las instituciones académicas superiores de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios y primar, además, los resultados obtenidos en investigación, docencia y transferencia de conocimientos".

El conseller aseguró que desde su departamento "nos comprometemos a apoyar todas las iniciativas que salgan de la Universidad, entre las que se encuentran impartir Ciencias de la Salud".

En su intervención, Font de Mora también resaltó el apoyo inversor que desde la Generalitat se está dando y, como muestra de ello, se refirió a la Orden Única de I+D, a través de la que la UJI recibió el pasado curso más de 1,6 millones de euros. "Para el año 2010, hemos previsto destinar 2,5 millones de euros del presupuesto de la Orden, es decir, casi un millón de euros más dedicado a la ciencia y al desarrollo en este centro".

Asimismo, en 2009 se invirtió, a través del Programa de Innovación, Transferencia Tecnológica y Apoyo a Infraestructuras, 30,92 millones de euros en la Comunitat, y se aprobó la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, "que beneficia a las más de 13.000 personas que trabajan en I+D en nuestras universidades y a las 6.300 que lo hacen en el ámbito empresarial", dijo.

La UJI impartirá este curso un total de 29 titulaciones, de las que nueve son Grados, y 38 másters adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

INVERSIÓN QUE GENERA RIQUEZA

Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, indicó que, como se desprende del estudio 'La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas', "las universidades valencianas no somos un gasto, sino una inversión que genera riqueza y desarrollo territorial, dos cosas que hemos de potenciar más que nunca".

Por otra parte, confió en cuanto a las infraestructuras de la Universidad, en que sea "una realidad el próximo año la cesión administrativa del edificio de la antigua Hacienda, que me consta que el Ministerio tiene muy avanzada; y el de la antigua Audiencia Provincial, sobre la que si bien es cierto que se han mantenido varias reuniones sobre las necesidades de su reforma, no me consta ningún avance en la cesión administrativa por parte de la Conselleria competente", manifestó.

Respecto a los nuevos grados adaptados al espacio europeo de educación superior que se impartirán en la UJI, Toledo señaló que "han tenido buena aceptación en la preinscripción de los estudiantes, pero ahora queda mucho por hacer para que las indefiniciones externas y la actual situación económica no lastren el desarrollo del espacio europeo de educación superior y permita que nuestros estudiantes acaben su titulación mejor preparados".

Toledo recordó que a lo largo del curso habrá elecciones a claustro, direcciones de centro y rectorado, "lo que implicará que, a lo largo del curso, se produzca un relevo de personas que en los diferentes ámbitos han estado en primera línea, incluido yo al frente de la UJI".

Al respecto, explicó que la UJI "ha sabido siempre afrontar estos procesos electorales, por lo que estoy seguro de que después de estas elecciones la universidad saldrá fortalecida".