Un dispositivo patentado por la UPV consigue satélites de telecomunicaciones más eficientes y baratos

Dispositivo de celda radiante
UPV
Publicado 18/08/2018 11:40:51CET

   VALÈNCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) --pertenecientes al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia-- han desarrollado un nuevo dispositivo que aumenta la eficiencia de los satélites, reduciendo al mismo tiempo su coste.

   Se trata de un prototipo de una celda radiante que integra los cuatro haces típicos de los satélites con cobertura zonal a través de sistemas multi-haz. Estos haces se emiten actualmente a través de cuatro antenas separadas con sus respectivos sistemas reflectores; el dispositivo diseñado por el iTEAM reúne todas ellas en un único equipo.

   Patentado por la UPV, el dispositivo es capaz de proporcionar, como las antenas multi-haz, comunicaciones de banda ancha bidireccionales. Y permitirá solucionar los problemas de peso de los satélites al reducir considerablemente su masa. Además, ahorra el diseño de la ubicación de las antenas y los reflectores clásicos, que a menudo suponen una dificultad añadida a la hora de implementar los satélites e incrementan su coste.

   Como indica el investigador Marco Guglielmi, "la novedad en esta estructura es que normalmente consta de una entrada y una salida con cable coaxial, y nosotros hemos hecho la entrada con el cable, pero la salida al aire libre". "Hemos transformado un filtro en una antena", añade.

   En un dispositivo del tamaño apenas de la palma de la mano, se podrían concentrar los cuatro haces que antes emitían las aparatosas antenas convencionales, sin que estos afecte a la cobertura de los satélites. "La cobertura que abarcaría sería exactamente la misma que la de los sistemas actuales, pero lo cubriría con una cuarta parte de las antenas", afirma Mariano Baquero, investigador del iTEAM-UPV.

   Además de para los satélites de telecomunicaciones, las prestaciones del dispositivo hacen que se pueda aplicar a multitud de plataformas de soporte físico de antenas, así como a diversas tecnologías, integrado junto con otros dispositivos. Por ejemplo, podría ser aplicado en cualquier sistema de comunicación espacial y, en definitiva, en cualquier aplicación que precise una antena que sea capaz de generar, con una apertura, un número de haces separados.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

   En el proceso de creación y desarrollo del dispositivo han participado cinco inventores de Italia y España: Piero Angeletti y Giovanni Toso, de la Agencia Espacial Europea en Holanda, y Marco Guglielmi, investigador invitado de la Universitat Politècnica de València, junto a Vicente Boria y Mariano Baquero, del Instituto iTEAM de esta universidad.