Médicos valencianos crean una 'app' móvil para hacer seguimiento de pacientes con inflamación intestinal

Los desarrolladores de Atemtum
GVA
Publicado 29/06/2018 15:10:24CET

   ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo médico dirigido por el cirujano del Hospital General de Elche (Alicante), Luis Sánchez-Guillén, y compuesto por cirujanos y gastroenterólogos de diferentes hospitales de Elche, València y Ferrol, ha creado una aplicación para dispositivos móviles (APP) cuyo objetivo es el seguimiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

   Para el desarrollo de 'Atemtum', el equipo ha contado con la colaboración de la empresa Taniwa, experta en el desarrollo y gestión de este tipo de herramientas para el seguimiento de determinadas patologías, según ha informado la Generalitat.

   La 'app' ha sido galardonada en el encuentro 'Hackathon Nacional de Salud', donde programadores y diseñadores responden a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica.

   La aplicación 'Atemtum' ha sido premiada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, y por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa, que la ha reconocido como mejor idea innovadora del reto GETTECU-ACCU-SANDOZ de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y que premia las mejores herramientas que utilicen las nuevas tecnologías para el cuidado de este tipo de pacientes.

   Además de este premio, la 'app' recibió otro reconocimiento patrocinado por la consultora Everis para el desarrollo de la mejor aplicación móvil en el ámbito de la salud.

TRAS OPERACIONES

   'Atemtum' tiene como objetivo el seguimiento y monitorización de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de crohn y colitis ulcerosa) en el periodo post-operatorio tras una intervención quirúrgica. Se presenta como una 'app' para dispositivos móviles con un interfaz chat similar al de WhatsApp. Así, la aplicación interacciona con el paciente con mensajes y recibe sus respuestas en tiempo real ofreciendo un panel de control al centro sanitario y al personal médico.

   Sánchez-Guillén era consciente de la necesidad de seguimiento con los pacientes digestivos y la empresa Taniwa hace tiempo que trabaja en la oportunidad de hacer seguimiento inteligente de pacientes mediante "chatbots".

   En ese sentido, Sánchez Guillem ha explicado que "un alto porcentaje de pacientes con esta enfermedad crónica intestinal requiere una cirugía en algún momento de su enfermedad. Hasta el 70% y de estos hasta un 80%, requerirán una segunda intervención".

   "El paciente está ingresado unos cinco o seis días en el hospital pero cuando recibe el alta hospitalaria pasan de unas condiciones de vigilancia intensivas en el hospital a terminar de recuperarse en casa sin contacto con el cirujano hasta la consulta postoperatoria", ha seguido.

   "Por eso Atemtum está focalizado en continuar el seguimiento postoperatorio en el domicilio para que el paciente se incorpore de nuevo a su vida habitual de forma menos abrupta", ha concluido.

BENEFICIOS PARA PACIENTES Y PROFESIONALES

   La principal necesidad cubierta con este proyecto para los pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal, es la de continuar diariamente su seguimiento en el domicilio. Esta aplicación permite, mediante una interfaz amable y un lenguaje cercano (un chat), responder a las dudas más comunes de los pacientes y evaluar determinados parámetros fundamentales en el seguimiento postoperatorio (temperatura, medicación, deposiciones).

   Por otro lado, en el caso de los profesionales, les proporciona una herramienta de seguimiento tanto de grupo como individual, de forma remota y compatible con otras tareas de forma efectiva.

    "Creemos que las razones principales para recibir ambos premios, teniendo en cuenta la calidad del resto de propuestas, han sido la orientación a una necesidad clara tanto para pacientes, médicos y centros sanitarios y la facilidad de uso de la 'app', y el hecho de haber hecho una demo con un producto real", ha descrito el especialista, quien ha apuntado que el proyecto "continuará adelante y nuestra intención es perfeccionar la aplicación y realizar un piloto con pacientes reales".