Nueva aplicación para que los mayores se informen sobre ejercicios, sueño y socialización

AIJU desarrolla una app para fomentar hábitos de vida saludable entre mayores
AIJU
Publicado 19/04/2018 13:27:43CET

ALICANTE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aiju ha desarrollado una aplicación única en Europa para fomentar hábitos de vida saludable entre mayores: les permitirá informarse, entre otros asuntos, de ejercicios, sueño y socialización, según ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, esta aplicación, que es la base del proyecto Help, contará con una plataforma muy intuitiva a través de la cual los mayores podrán informarse e intercambiar pautas y ejercicios sobre su salud física, cognitiva, descanso y hábitos de sueño y socialización.

Además, la plataforma vinculará tanto a mayores como a profesionales de la salud a los que se podrá ir preguntando y responderán de forma on line. Se trata de una plataforma abierta a la que se podrá acceder a través de un registro y puede ser consultada de forma pública.

El proceso de envejecimiento genera importantes cambios en el estilo de vida de la población y tiene repercusiones importantes en el volumen y distribución de la carga social de la enfermedad y en la calidad de vida. De hecho, la OMS estima que mientras en 1994 una de cada nueve personas tenía 65 años o más, en 2050 una de cada cinco personas estará en este grupo de edad. Por lo que actuar sobre los buenos hábitos de las personas mayores "es una prioridad en Europa", han apuntado desde Aiju.

IDIOMAS Y GUÍA

Esta plataforma de e-learning se realizará en castellano, inglés, italiano y francés. También se podrá descargar una guía con este tipo de pautas o pasos a seguir para fomentar entre los mayores estos hábitos saludables. En ella, los profesionales también podrán intercambiar artículos y juegos de esta temática.

En el proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por AIJU, participan las entidades E-Seniors de Francia y CIS-Escuola oer la Gestione D'Impresa de Italia. Su grupo objetivo más importante son las personas mayores que siguen estilos de vida poco saludables.

Los hábitos menos saludables que llevan a cabo este grupo de personas son dietas poco saludables, falta de actividad física y falta de participación social. Dentro de su segundo grupo objetivo están los profesionales de atención socio-sanitaria actuales y futuros interesados en obtener conocimientos y habilidades para prevenir los riesgos para la salud de este grupo de personas.

Para la técnico responsable de este proyecto en Aiju, Rocio Zaragoza, "se trata de fomentar hábitos de vida saludables necesarios para evitar enfermedades y patologías que afectan a la vida cotidiana personas y, así, disminuir la cifra de mayores con problemas de salud. Difundiendo y promoviendo sencillas pautas, pueden tener una incidencia muy positiva para a sociedad. Mantener a diario unos hábitos saludables es un aspecto básico para el correcto desarrollo y el bienestar de las personas", opina.