Las 14 exposiciones itinerantes de la Diputación de Valencia ya han superado el medio millón de visitantes

Venuswillindorflarge, De La Muestra De Diputación 'Les Dones En La Prehistòria'.
DIPUTACIÓN
Actualizado 12/11/2011 17:06:50 CET

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 14 exposiciones itinerantes de la Diputación de Valencia, producidas por el Museu Valencià d'Etnologia y el Museo de Prehistoria de Valencia, han superado el medio millón de visitantes en los 370 municipios y espacios donde han sido expuestas desde el año 2000, según ha informado este sábado la institución.

En un comunicado, la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha destacado el valor de la "cultura viajera" que cumple con la "vocación de la institución provincial de llevar la programación cultural a todos los rincones de la provincia".

Según Puchalt, su objetivo es "acercar al máximo las propuestas diseñadas por los museos de la diputación y una de las mejores maneras es exponer las exposiciones en los propios municipios, facilitando así que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de una programación cultural de calidad".

Las propuestas itinerantes producidas por la Diputación de Valencia incorporarán novedades en 2012 como la producción de 'Joc de pilota valenciana', una muestra sobre el tradicional juego valenciano realizada con finalidad divulgativa y didáctica.

El punto de partida de la exposición será en el municipio de Genovés, cantera de jugadores de primera línea y cuyo Ayuntamiento también participa en la organización.

Junto a las exposiciones los museos de la Diputación también ofrecen una modalidad itinerante singular, las "maletas didácticas", destinadas especialmente a escolares y estudiantes.

MUJERES, ANTROPOLOGÍA FUNERARIA Y MITOLOGÍA

Actualmente, el Museo de Prehistoria de Valencia itinera tres propuestas: 'Les dones en la Prehistòria', 'Restes de vida, restes de mort' y la maleta didáctica 'Nosaltres els déus'.

En concreto, la muestra 'Les dones en la Prehistòria', con más de 40 itinerancias, tanto por la Comunitat Valenciana como por otras sedes de España, ha acumulado más de 100.000 visitantes desde su inauguración, en enero de 2006. En la actualidad, se encuentra en el Museo Arqueloógico de Guadalajara, han indicado las mismas fuentes.

'Restes de vida, restes de mort', inaugurada en febrero de 2010, ha sido recorrida por 20.000 personas en Xàtiva, Àlzira y Elx y el próximo 23 de noviembre será inaugurada en el Museo Municipal de Requena, donde permanecerá hasta finales de enero.

Por su parte, la maleta didáctica 'Nosaltres els déus' está circulando desde 2005 por colegios e institutos de la provincia de Valencia con una media de 12 itinerancias por año, con una media de 1.500 escolares por año. Actualmente, está en la Escuela Pública de Camporrobles.

VARIEDAD ETNOLÓGICA

El Museu Valencià d'Etnologia propone nueve exposiciones itinerantes y dos maletas didácticas dedicadas a temas etnológicos tan variados como la etnobotánica, la cerámica, las fotografías de boda, el circo, el éxodo rural y el despoblamiento de pueblos, o la Semana Santa Marinera.

El Museu Valencià d'Etnologia inició la experiencia de muestras etnográficas en diferentes municipios de la provincia en 1988, formalizándose como itinerante en 1997.

En esos 23 años, se han producido más de 30 exposiciones, con más de 500 montajes y más de un millón de visitantes llegando a casi todos los municipios de la provincia y a otros muchos de la Comunitat Valenciana y de Andalucía, Cataluña, Aragón o Asturias, así como a otros paíes como Estados Unidos, Rusia, Francia y Ucrania.

Las nueve exposiciones que actualmente configuran el circuito itinerante y las dos maletas didácticas llevan un registro de asistencia que supera los 380.000 visitantes en los 255 espacios donde han sido expuestas.