16 europeas influyentes dan nombre a las salas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE en Alicante

Entrada a la EUIPO, en Alicante
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 13:56:53CET

Marie Curie, Anne Frank, Clara Campoamor, Maria Montessori y Zaha Hadid son algunas de las homenajeadas por el Día de la Mujer

ALICANTE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha bautizado las salas de reunión del nuevo edificio de su sede en Alicante con nombres de mujeres europeas influyentes, en el marco de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las 16 han sido seleccionadas por el propio personal de la Euroagencia por ser mujeres que han jugado un papel clave en áreas como la política, la propiedad intelectual, el arte y la cultura, la educación, la ciencia o el deporte, según ha informado la Euipo en un comunicado.

En concreto, las mujeres que representarán a cada sala son Marie Sklodowska Curie, Anne Frank, Clara Campoamor, Maria Montessori, Astrid Lindgren, Irena Sendler, Rita Levi-Montalcini, Zaha Hadid, Mary Robinson, Nadia Comaneci, Bertha von Suttner, Marga Faulstich, Melina Mercouri, Fausta Deshomes, Milada Horáková y Maria Joao Pires.

Curie fue una física y química polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

La célebre Anne Frank fue una adolescente judía de origen alemán que se escondió durante el Holocausto. Escribió sus experiencias en la famosa obra 'El diario de Ana Frank' de la que se han vendido más de 30 millones de copias en más de 60 países.

La española Campoamor fue una feminista y política conocida por su defensa de los derechos de las mujeres y el sufragio universal durante la redacción de la Constitución de 1931. Fue miembro de la Asamblea Constituyente, siendo elegida junto con otras dos compañeras a pesar de que las mujeres no podían votar en ese momento en España.

Desde Italia, Montessori fue una médica, educadora e innovadora, aclamada por su método educativo que se basa en la forma en que los niños aprenden naturalmente. En la actualidad hay más de 22.000 escuelas Montessori en al menos 110 países en todo el mundo.

La escritora Astrid Lindgren creció en Näs (Suecia). Muchos de sus libros se basan en su familia y en sus recuerdos y paisajes infantiles. El personaje Pippi Longstocking, por ejemplo, fue inventado para divertir a su hija mientras estaba enferma en la cama.

Sendler nació en 1910 en Varsovia y sirvió en el subterráneo polaco durante la Segunda Guerra Mundial en la Varsovia ocupada por los alemanes, y fue directora de la sección infantil de Zegota. Consiguió sacar aproximadamente a 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia.

La italiana Levi-Montalcini nació en Turín en 1909 y estudió las células nerviosas en un laboratorio casero. Este trabajo contribuyó a su posterior descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, por el que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986 con Stanley Cohen.

ZAHA HADID Y MARY ROBINSON

La recientemente fallecida Zaha Hadid, nacida en Bagdad y nacionalizada británica, es una de las figuras más conocidas en la escena arquitectónica actual, por su estilo atractivo, de alto impacto, versátil y evocador. Fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004. En 2012, Isabel II la hizo Dama por sus servicios a la arquitectura.

También pionera, Mary Robinson se convirtió en 1990 en la primera mujer presidenta de Irlanda. Fue la primera jefa de estado en visitar Somalia después de la guerra civil en 1992 y la primera en visitar Ruanda después del genocidio en 1994, además de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 1997 a 2002.

PRIMERA GIMNASTA CON PUNTUACIÓN PERFECTA

Del ámbito del deporte, Nadia Comaneci es una medallista de oro olímpica rumana que a los 14 años, durante los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, se convirtió en la primera gimnasta en obtener una puntuación perfecto. En total, recibió seis perfectos más en Montreal, así como tres medallas de oro. Cuatro años después, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

La escritora y activista austriaca Bertha von Suttner se convirtió en una figura destacada del activismo pacifista a comienzos del siglo XX con la publicación de su novela contra la guerra, 'Lay Down Your Arms'. Continuó sus esfuerzos como oradora pública y desempeñó un papel clave en la formación de la primera Conferencia de Paz de La Haya y el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1905.

Faulstich fue una química e inventora alemana que trabajó durante 44 años en Schott AG, uno de los principales fabricantes de gafas especializadas en Europa. Su investigación ha allanado el camino para los procesos de fabricación actuales de gafas de sol, lentes antireflectantes y fachadas de vidrio.

La actriz, cantante y política griega Melina Mercouri fue activista durante la junta militar griega de 1967 a 1974 y se convirtió en miembro del Parlamento Helénico en 1977. Cuatro años después pasó a ser la primera ministra de Cultura de Grecia.

UNA DE LAS MADRES DE LA EUROPA UNIDA

Fausta Deshomes está considerada una de las madres de la Europa unida. En tiempos en los que las mujeres eran poco consideradas profesionalmente fue nombrada miembro del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión. En 1977 fundó el Servicio de Información para Mujeres en la Comisión Europea y lanzó 'Femmes d'Europe' (Mujeres de Europa).

El trabajo de la política checa Milada Horáková se centró en la vivienda pública, el desempleo y los problemas de las mujeres. Fue miembro de la Cruz Roja Checoslovaca y del Consejo Nacional Checo Femenino.

Finalmente, Maria Joao Pires realizó su primera actuación en público a los siete años, con los 'Conciertos para piano' de Mozart en Portugal, su país natal. Dos años después, ganó el mayor premio de Portugal a jóvenes músicos. Ha actuado con las principales orquestas a nivel mundial, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Real del Concertgebouw, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París y la Filarmónica de Viena.