200 funcionarios de prisiones claman en Villena por mejoras laborales y salariales

Trabajadores concentrados en Villena
ACAIP
Actualizado: jueves, 17 mayo 2018 17:43

ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de los centros penitenciarios valencianos se han concentrado este jueves a las puertas de la prisión Alicante II, en la localidad de Villena, para exigir al Gobierno que aplique la equiparación salarial de todo el funcionariado y para que se dote de más personal a los centros. La convocatoria venía respaldada por los sindicatos Acaip, CCOO y UGT.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Acaip, Juanfran Martínez, el objetivo es a "igual trabajo, igual salario", y ha precisado que entre las dos prisiones alicantinas -Villena y Fontcalent-, hay funcionarios que por el mismo trabajo cobran hasta 600 euros menos al mes.

"Que se quiten las clasificaciones y se deje solo la categoría especial, que solo la tienen los centros de País Vasco por ETA; pero ahora ese problema no existe", ha continuado Martínez que ha afirmado que la equiparación supondría un incremento de 128 millones de euros, "una cantidad insignificante".

La movilización arrancó la semana pasada, ha continuado este jueves en varios centros de toda España y seguirá en pleno proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para que se incluyan las mejoras. "Queremos que se incluya esa subida salarial", ha indicado.

El portavoz sindical ha relatado que, junto al aumento de sueldo, los funcionarios exigen la incorporación de hasta 3.900 funcionarios de nueva entrada para cubrir las bajas por jubilación. En ese sentido, ha precisado que la edad media de los trabajadores de prisiones es de 46 años.

Finalmente, Martínez ha criticado que el Ministerio del Interior "no se ha dignado aún a reunirse con los sindicatos de la plataforma de prisiones".

Leer más acerca de: