Unos 3.000 taxis toman València para exigir a Fomento soluciones ante la "mala praxis" de nuevas plataformas

Taxis protestan en el centro de Valencia
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2017 15:47:50CET

VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.000 taxis se han manifestado este miércoles por las principales vías de la ciudad de València, algunas de las cuales han llegado a colapsar, para reclamar al Ministerio de Fomento que haga cumplir la ley a las nuevas plataformas de transporte de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), cuya "mala praxis" y "competencia desleal" aboca a la "precariedad" del sector e incluso a su desaparición tal y como se conoce hoy en día, alertan.

Ante esta situación solicitan al ministro Íñigo de la Serna que se dejen de otorgar licencias "masivas" a estos vehículos VTC que, según denuncian, "no están respetando" la ratio de uno por cada 30 taxis.
Para hacer oír sus reivindicaciones, taxistas de toda la provincia --convocados por ATCV, Confederación de Autónomos del Taxi, AGT, USOCV, AET y Élite Taxi Valencia-- han iniciado una concentración a las 9.30 horas en dos puntos, Avenida de los Naranjos con la de Cataluña y calle 9 d'Octubre con Castán Tobeñas.

Desde allí, han arrancado sendas manifestaciones por la ciudad hasta confluir a las 12.00 horas en Colón, a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde han presentado un manifiesto con sus reivindicaciones, han lanzado un bote de humo negro y amarillo y han coreado consignas con altavoces.

Los paros, que también se han llevado a cabo en Alicante, Castellón y en las principales ciudades españolas, han contado con un seguimiento "prácticamente unánime" del 90% en València, donde se han garantizado servicios mínimos para cubrir urgencias hospitalarias y dar servicio a personas con discapacidad, ha subrayado el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino.

Los taxistas reclaman una "reunión urgente" con Fomento para tratar sus reivindicaciones y en caso de no recibir respuesta, el calendario de movilizaciones estatal continuará el 30 mayo con una gran manifestación en Madrid. Si por entonces aún no tienen contestación, repetirán concentraciones y paros el 29 de junio y otra manifestación el 31 de julio en la capital española.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

En su escrito, presentado tanto en Delegación del Gobierno y dirigido a De la Serna, así como en el que han presentado ante la Conselleria --a quien le piden "más control" a las VTC--, exigen que se haga respetar la ratio de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis.

Además, señalan que con la última modificación de la orden de Fomento 2799/2015, donde venía recogida la base de operaciones de los citados vehículos, ésta ha desaparecido, generando un "vacío legal". Para evitarlo, piden marcar una sede fiscal como lugar de partida de las VTCs para realizar un servicio.

Plantean también que el epígrafe fiscal para los VTC debe ser diferente del taxi, "como servicio de alta gama", por lo que sugieren que se les aplique un IVA del 21% "como artículo de lujo" y no el reducido que tienen ahora del 10%.

Solicitan también que desaparezca la "habitualidad" que permite a los vehículos de arrendamiento con conductor realizar hasta el 20% de los servicios fuera de su CCAA, que únicamente el taxi tenga consideración de "servicio público" e introducir modificaciones en las normativas para las VTCs para su identificación homogénea en todas las CCAA. Por último, instan a Fomento a prohibir la cesión de la explotación de la VTCs para "evitar los falsos autónomos".

"EL EQUILIBRIO SE ROMPE"

"Si el Gobierno no toma medidas serias", ha avisado Fernando del Molino, "el sector del taxi, que ya estaba bastante precario por el problema de la crisis" va a "ir desapareciendo" por la "competencia desleal" de ciertas VTC, "el sector del transporte se va a convertir en algo muy precario y el que va a pagar los platos va a ser el ciudadano".

En la misma línea, el secretario de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia, José Juan López González, ha instado a Fomento arreglar "este desaguisado", quien ha lamentado que este tipo de plataformas no utilizan las tarifas marcadas para el sector sino que ponen el precio que quieren.

Ante esta situación, el presidente de la Unión de Taxi de la Comunitat Valenciana, Ismael Arráez, ha lamentado la "falta de implicación por parte de las administraciones para combatir la mala praxis de las VTC con ciertas plataformas, su competencia desleal e incumplimiento de la ley".

Arráez ha querido dejar claro que "el sector del taxi ha estado conviviendo toda la vida con las VTC", con las que ha trabajado paralelamente toda la vida sin "ningún problema". La guerra, ha apuntado, es "con los que están incumpliendo la ley", ha querido puntualizar.

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