El 30,4% del gasto sanitario en la Comunitat Valenciana corresponde al sector privado

Uno de los TACs del nuevo hospital IMED Valencia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 12:22:56CET

Realiza el 21,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atiende al 20,8 por ciento de las urgencias

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto sanitario en provisión privada representa el 30,4 por ciento del gasto total en sanidad, en la que el sector privado cuenta con 24 hospitales, el 40 por ciento del total, y 2.369 camas, el 18 por ciento del total, según el Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Además, realiza el 21,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 19 por ciento de las altas y atiende al 20,8 por ciento de las urgencias. Asimismo, dispone del 46 por ciento de los equipamientos de resonancia magnética y del 64% de los PET (tomografía por emisión de positrones).

Por otra parte, según este informe, la Comunitat Valenciana ha registrado un incremento anual del 1,2 por ciento en el número de asegurados y el volumen de primas representa el 7,4 por ciento del mercado nacional en volumen de primas.

En el capítulo relativo a la colaboración público-privada a través de conciertos, concesiones y mutualismo administrativo, el estudio refleja que en España el 11,6% del gasto sanitario público se destina a la partida de conciertos, con Cataluña como autonomía que más recursos dedica a esa partida (25,1%), seguida de Madrid (12,4%), Comunidad Valenciana (4,5%) y Andalucía (4,3%).

En total, el gasto sanitario en España se situó en el 9,2% del PIB en 2015, con un ligero incremento respecto a la cifra del año anterior. Según las estimaciones realizadas, el gasto sanitario total en provisión privada asciende al 3,5% del PIB en ese año, lo que supone un gasto aproximado de 36.226 millones de euros, según este estudio.

España cuenta con 8,2 millones de asegurados directos, no mutualistas, que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público en un rango que se sitúa entre 4.369 (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada) y 9.860 millones de euros aproximadamente al año (cuando exclusivamente utiliza los recursos de la sanidad privada).

En el conjunto del Estado, el sector asegurador "continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas", ya que en 2017 se ha incorporado medio millón de personas, lo que supone un ascenso del 5,1% respecto a al año anterior. Por tipología, el 74,4% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 18,5% a mutualismo administrativo y el 7,1% restante a reembolso de gastos.

Respecto al volumen de primas, se estima que en 2017 han alcanzado un importe de 7.748 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2016.

La Sanidad privada dispone en España de una dotación de 451 hospitales, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios del país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de las existentes. Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas.

Además, de manera global, el sector llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23% de las altas y atendió el 23% de las urgencias.

El informe pretende, según el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Luis Mayero, "hacer una radiografía de la situación del sector de la sanidad privada" y transmitir que, "pese a los retos y dificultades" del sistema público de salud, "hay recursos suficientes como para afrontar con éxito el problema presente y futuro si se cuenta con la cooperación de la sanidad de titularidad privada".