El 35% de los 277 incendios forestales de 2018 fueron por accidentes, el 29% por rayos y el 24% intencionados

Uno de los efectivos del Grupo de Investigación de Incendios
GVA
Actualizado 18/08/2018 12:41:16 CET

VALÈNCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 35,4% de los 277 incendios forestales declarados en el monte de la Comunitat Valenciana entre enero y agosto de 2018 se originaron por accidentes o negligencias, mientras que el 29,6% se debieron a la caída de rayos y el 24,5% fueron intencionados.

Así lo recoge el análisis del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, que ha investigado el origen de los 277 fuegos ocasionados en el monte entre enero y agosto de este año en la región: 145 en la provincia de Valencia, 69 en Alicante y 63 en Castellón.

Tras ahondar en las causas, los expertos han concluido que un total de 98 incendios, el 35,4%, se debieron a accidentes o negligencias. Otros 68 fuegos (24,5%) fueron intencionados y 82 (29,6%) se iniciaron por la caída de rayos. Los 29 restantes se encuentran en proceso de investigación, detalla la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

La mayoría de los incendios por rayos se produjeron durante el mes de mayo, un total de 20, y las primeras semanas de agosto, con hasta 12 fuegos forestales por esta causa meteorológica.

Durante 2017, el grupo investigó un total de 349 incendios --208 en Valencia, 81 en Alicante y 60 en Castellón-- , de los que 265 fueron remitidos a la Fiscalía: 154 en Valencia, 73 en Alicante y 38 en Castellón.

En los últimos cinco años, el Grupo de Investigación de Incendios ha analizado las causas de un total de 2.306 incendios forestales. Cada investigación genera un informe pericial de causa con inclusión del resultado lesivo para la naturaleza.

En caso de obedecer a causas humanas, los informes son siempre remitidos a las fiscalías, mientras que en caso de mediar actuaciones judiciales contra los posibles autores se remite al juzgado competente, como parte de la función de policía judicial genérica que tienen atribuidos los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana. Desde 2012, el departamento ha remitido informes de un total de 1.735 fuegos a la Fiscalía.

Por su parte, en los casos donde la actuación de los autores no reviste carácter de delito, el departamento de sanciones de la Conselleria de Medio Ambiente instruye los expedientes sancionadores por incendios forestales, de modo que los agentes ejercen la función de policía administrativa en la materia.

MÁS DE 10.000 INCENDIOS EN 23 AÑOS

Desde 1995, los efectivos del grupo, con la participación de los agentes medioambientales valencianos, han investigado e informado más de 10.000 incendios. Se trata de la primera unidad especializada permanente de estas características en Europa, destacan desde la Generalitat Valenciana.

Este grupo forma parte de los equipos de trabajo estratégicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la lucha contra los incendios forestales.

El Grupo de Investigación de Incendios fue constituido en 1994 y está integrado por 14 funcionarios del cuerpo de agentes medioambientales valencianos, que cubren la totalidad del territorio.

Tiene como misión principal la investigación de causas y motivaciones de los incendios forestales y sus conexos, así como captar y aportar información útil para el funcionamiento del Plan de Vigilancia Preventiva de Incendios Forestales.