Un 36,8% de los periodistas valencianos está en paro

Ordenador cafe trabajo
PIXABAY
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 18:28

   VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unió de Periodistes Valencians ha presentado este lunes el informe 'Crisis en el sector de periodistas y periodistas gráficos en la Comunitat Valenciana (2007-2016)', del que se desprende que el 36,8 por ciento de los informadores de la región se encuentran desocupados, de los cuales el 35,3 por ciento lo están hace más de dos años. En el caso de las mujeres, la cifra asciende hasta un 64 por ciento, lo que supone dos terceras partes de las redactoras, según ha señalado la entidad en un comunicado.

   La Unió ha presendo este informe, elaborado por los asociados Esma Kucukalic y Fulgencio Torremocha, que es el resultado de la II Beca de Investigación Emili Gisbert en el CM Rector Peset. Su presidente, Sergi Pitarch, ha dado a conocer la primera investigación que se ha hecho sobre el efecto que la crisis ha tenido en la profesión en la Comunitat.

   Pitarch ha destacado que el impacto de la recesión en el sector audiovisual ha sido "más demoledor" que en el resto del tejido productivo valenciano. "Si una profesión ha sido paradigma de esta crisis, esa es el periodismo: menos trabajo, más precariedad y una revolución tecnológica que mantiene perplejos a periodistas y editores". "La beca Emili Gisbert 2016 es un diagnóstico para comenzar a curar una enfermedad que es crónica, pero de estos planes tiene que salir un plan de trabajo que siente en la misma mesa a Servef, sindicatos, patronales y universidades para rescatar nuestra profesión", ha apostillado.

   Entre los datos que se pueden consultar en este informe figuran las facilitadas por el Servei Valencià d'Ocupació (Servef) que sitúa el número de periodistas parados en 2015 en 1.129, aunque en los primeros meses de este año 2016 se ha experimentado un "leve descenso" de un tres por ciento.

   En concreto, el documento señala que la desocupación es mayoritariamente femenina ya que en el ámbito valenciano, el paro entre las informadoras se sitúa en el 64 por ciento, lo que supone dos terceras partes de ellas.

CIFRAS "PREOCUPANTES"

   Además de los datos aportados por el Servef, la encuesta realizada por este estudio entre los miembros de las diferentes asociaciones profesionales de toda la Comunitat refleja cifras "preocupantes" como consecuencia de la crisis. La muestra sitúa el paro entre los periodistas valencianos en el 36,8 por ciento y, de esta cifra, un 35,3 por ciento lleva más de dos años parado.

   Asimismo, más de la mitad de los encuestados, un 55,1 por ciento, se ha visto afectado por un ERE o un despido improcedente y un 57,9 afirma haber sufrido una reducción de salario, mientras un 22,4 dice soportar una mayor carga de trabajo. La actual situación provoca que un 65,7 por ciento de periodistas tema por su estabilidad laboral y que un 53,7 se haya visto obligado a convertirse en autónomo.

SÓLO 15 FOTOPERIODISTAS CON CONTRATO

   Por otra parte, el desempleo también afecta duramente a los fotoperiodistas ya que se han contabilizado 158 de estos profesionales en paro y las empresas mantienen únicamente a 15 con contrato, y el resto trabaja como autónomo.

   Respecto a los profesionales más jóvenes, este informe indica que pese a la crisis, los jóvenes informadores que finalizaron sus estudios después del año 2007 han podido encontrar trabajo en el sector. En concreto, un 55,6 por ciento ha conseguido encontrar un primer empleo, de los cuales un 35,6 afirma tener un contrato indefinido.

   Para Pitarch, el dato aunque pueda resultar "optimista hasta cierto punto", se difumina con "los altos porcentajes de precariedad en este tramo de trabajadores, donde un 20 por ciento indica tener contrato temporal, y otro 24,4 dice tener un contrato en prácticas". De hecho, muchos de los entrevistados denuncian la explotación por parte de las empresas de la figura de los becarios que realizan labores iguales que el resto de la redacción y que pueden llegar a tener esta condición durante dos o tres años e incluso una vez finalizada la formación.

   El trabajo también estudia en qué medida las condiciones laborales afectan al libre desarrollo del periodista. Un porcentaje importante de periodistas (72,7%) considera que sí se ve condicionada su libertad de expresión, y un 46,7 señala que cambiaría de profesión si tuviera la posibilidad. De hecho, el 63,1 de periodistas parados afirma "haberse visto forzado a cambiar de área laboral, siendo la docencia una oportunidad laboral por la que ha optado casi el 21 por ciento de los encuestados".