Unas 5.000 personas participarán en las 70 actividades que ofrecen las Jornadas de Rol y Manga de la Eliana

El Hobbit Frodo en El Señor de los Anillos
NEW LINE CINEMA
Actualizado 04/03/2011 17:36:28 CET

Entre las actividades de las Cromel destaca el 'Hobbit zampabollos', 'Kamehames', 'Cosplay' o la transformación en 'Hulk'

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 5.000 personas participarán este fin de semana en las 70 actividades previstas en las X Jornadas de Rol y Manga (Cromel) que acoge la localidad valenciana de la Eliana, donde se darán cita amantes de los juegos de rol, el manga, el anime, la ciencia ficción, los cómics, el cine o los videojuegos, según ha informado este viernes la organización del evento en un comunicado.

El encuentro, organizado por la asociación juvenil 'La Espada de Caín' y el Ayuntamiento de la Eliana, amplía esta edición tanto su oferta de actividades como su superficie que, además del Centro Sociocultural, incluirá parte del parque de la Pinada y la plaza de Europa.

La concejal de Juventud, Isabel Castelló, ha señalado que es un "orgullo" para su departamento "que una propuesta nacida en la Eliana, desarrollada desinteresadamente por jóvenes de nuestro municipio, se haya convertido en una cita referente a nivel autonómico y nacional". La edil ha invitado a los vecinos a visitar Cromel, "un espacio de juego y ocio donde encontrarán arte, literatura, magia, misterio y música".

Las Cromel contarán con más de 70 actividades entre las que destacan nuevas propuestas como las recreaciones en vivo del juego Mario Kart y de un poblado y un mercado medieval. También repetirán en el cartel actividades tan peculiares como batalla campal de Softcombat (armas de gomaespuma), los concursos de 'Hobbit zampabollos', 'Kamehames' y 'Cosplay' (disfrazes de personajes de manga, cómic o anime).

Otra de las actividades será la transformación en 'Hulk', en el que los participantes escenificarán, de la manera más fiel posible, el momento en que el doctor Bruce Banner se convierte en el mítico personaje de cómic. Las partidas de rol, los juegos de mesa o el 'top mangta' --un mercadillo de segunda mano en el que se intercambian comics y objetos curiosos-- son algunos de los clásicos de las Cromel.

JUEGOS DE ROL, "ALTO VALOR CULTURAL"

Según la edil, "desde el nacimiento de la asociación de 'La Espada de Caín', hemos defendido que el rol y los juegos de simulación tienen un altísimo valor cultural y social". La creatividad y la cultura a la que se refiere la edil queda patente en propuestas como los talleres de juegos tradicionales japoneses o muñecas kokeshi, el concurso de fotografía otaku o el de karaoke.

Para facilitar la estancia a las personas venidas de otras provincias, la organización ha ofertado a los asistentes 200 plazas para dormir en uno de los pabellones del polideportivo municipal de la Eliana, donde los jóvenes podrán seguir jugando a rol una vez cerradas las puertas del centro sociocultural. En este sentido, las organización ha avanzado que 150 plazas ya están cubiertas, principalmente por participantes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Madrid.