El 56,29% de las quejas al síndic en 2013 fue por servicios sociales, medio ambiente y sanidad

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 19:07

Bienestar Social y los Ayuntamientos de Gandia, Moncofa y Rafelbunyol no aceptan sus sugerencias "de forma no justificada"

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 56,29 por ciento de las quejas presentadas al síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en 2013 fue por cuestiones relacionadas con servicios sociales, medio ambiente y sanidad, según ha informado este miércoles la institución, que ha presentado en las Corts su informe anual, en el que da cuenta de la "delicada situación general" de la protección de los derechos y libertades de la Comunitat Valenciana en el actual contexto.

Las actuaciones realizadas por el Síndic de Greuges en 2013 ascendieron a 34.970, 19.134 de ellas quejas y 15.836 consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana. De los expedientes de queja, 19.117 fueron presentados por los ciudadanos y 17 resultaron investigaciones de oficio a iniciativa del Síndic tras tener conocimiento de una posible vulneración de derechos.

Por materias, 4.188 (el 21,89 por ciento) corersponden a servicios sociales; 3.513 (18,36%) a medio ambiente); 3.070 a sanidad (16,04%); enseñanza, 2.586 (13,52%); atención sociosanitaria, 1.758 (9,19%); urbanismo y vivienda, 1.312 (6,86); empleo, 568 (2,97%); servicios de las entidades locales, 419 (2,19%); empleo público, 378 (1,98%) o cooperación al desarrollo, 337 (1,76%), entre otros. Por el uso del valenciano, las quejas ascendieron a 72, (0,38%) y por productos bancarios, 48 (0,25%).

En cuanto a la procedencia geográfica, el 21,79% de las quejas proceden de Castellón; el 27,13% de Valencia y el 51% de Alicante. Durante 2013, el 48% se presentaron por Internet; un 28% por correo postal y el 19% de forma presencial. Asimismo, un 4% llegó por otras administraciones y un 1% por fax.

En 2013, la entidad registró un total de 32.111 documentos de entrada, lo que supone un 25 por ciento más respecto al año 2012 y se siguió dando salida a unas 69.354 quejas. Entre las razones que justifican el incremento de consultas destacan las "drásticas medidas" adoptadas por la administración en materias que afectan a los derechos sociales y que están sufriendo importantes "recortes"; el impagos de conciertos y subvenciones aprobadas; retrasos "aleatorios" en el pago de prestaciones; dilaciones en resolver los expedientes y falta de respuesta de la Administración así como el grado de conocimiento de la institución.

Respecto al grado de aceptación por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias, de un total de 2.357 dictadas, se aceptaron 1.418, lo que representa el 60,16%. Según la sindicatura, 540 resoluciones (22,91 por ciento) están pendiente de respuesta mientras que el número de respuestas "no aceptadas" provienen en una "abrumadora" mayoría de la Conselleria de Bienestar Social por la aplicación de la Ley de Dependencia, que hacen un total de 399 resoluciones (16,93%).

NINGUNA ADMINISTRACIÓN HOSTIL

No obstante, al igual que otros años, el síndic no destaca a ninguna administración como hostil por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o por no contestar a sus recomendaciones. Pero, sí que hay administraciones que no han aceptado las recomendaciones o sugerencias "de forma no justificada" aunque no interpreta su actitud como "entorpecedora o de no colaboración".

En esta situación, el síndic enumera los Ayuntamientos de Gandia; Moncofa, Rafelbunyol y la Conselleria de Bienestar Social. En caso contrario, ha destacado la colaboración especial de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, por haber firmado convenios de colaboración con el Síndic de Greuges.

De igual modo, resalta a los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Orihuela, Petrer y Villajoyosa; al Colegio Oficial de Trabajo Social, a la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y a la Coordinadora de la Comunidad Valenciana "por haber colaborado desinteresadamente" durante este año en respuesta a la llamada general "para crear algún equipo de trabajo respecto a ciertos temas relevantes, sobre todo, en Servicios Sociales y en el ámbito sociosanitario".