El 77,5% de los alumnos que recibe clases de música del proyecto Amure mejora su rendimiento escolar

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MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA.
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:28

La SEM-EE insta a las CCAA a "tomar ejemplo" de educación musical que desarrolla la Conselleria de Educación

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 77,5 por ciento de los alumnos que están participando en el proyecto experimental de aprendizaje musical Amure, puesto en marcha por la Conselleria de Educación, ha mejorado su rendimiento escolar, según ha avanzado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

Así se desprende del informe que evalúa los resultados iniciales de los escolares que están participando en este proyecto de innovación educativa, que tiene como objetivo analizar los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar y su influencia en los procesos cognitivos y actitudinales, recuerda el departamento de Campanar en un comunicado.

María José Català ha realizado este anuncio durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, que se ha celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y en el que se van a compartir e intercambiar experiencias en torno a la importancia de la música como herramienta indispensable para la mejora de la educación y la formación.

El acto, en el que participan profesores e investigadores de los conservatrios Superiores y Profesionales de 13 comunidades autónomas, ha contado con la asistencia de la presidenta de la Sociedad Española para la Educación Musical, Anna Vernia, y la subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María José Fabre, entre otras autoridades y representantes del ámbito de la música y de las enseñanzas superiores.

La consellera ha señalado que los resultados definitivos del programa experimental Amure serán dados a conocer al término del curso 2013-2014, una vez hayan sido analizadas las calificaciones del alumnado, así como los cuestionarios realizados a los docentes y a los familiares del alumnado implicado.

Igualmente, Català ha destacado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "contempla la propuesta de la Comunitat Valenciana de dar un mayor protagonismo a la música en los centros educativos, una propuesta respaldada por el colectivo musical de la Comunitat".

La responsable autonómica de política educativa ha resaltado el trabajo que desde la Conselleria se está realizando "debido al convencimiento de los múltiples efectos pedagógicos y cognitivos positivos de la música".

En concreto, además del programa Amure en centros de Primaria y al incremento de la presencia de la música en el currículo de Primaria y Secundaria, la Consellera se ha referido a la implantación de diversas especialidades en los conservatorios, como Composición, Dirección, Musicología, Pedagogía ó Interpretación, así como a la puesta en marcha de programas de postgrado de manera pionera en España, dado que la valenciana ha sido la primera autonomía en implantar 4 másteres homologados en enseñanzas artísticas en materia de música desde el curso académico 2012-2013.

En el programa experimental Amure, puesto en marcha en enero de 2013, están participando los centros de Educación Infantil y Primaria Pare Català, Carles Salvador y La Patacona. La mitad de los 80 alumnos y alumnas seleccionados está recibiendo dos horas semanales de clases de música durante el horario de comedor, que continuarán hasta final de curso, en las que se integra el lenguaje musical y la práctica instrumental.

Las clases son impartidas en los colegios por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet y la Sociedad Musical de Alboraia.

Actualmente más de 4.500 alumnos están cursando estudios de enseñanzas artísticas, de ellos un tercio están realizando estudios superiores de música atendidos por más de 300 profesionales del sector. Además, la Comunitat Valenciana cuenta con 3 de los 23 Conservatorios Superiores de Música existentes en España.

Por su parte, desde la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) han agradecido "de manera especial" a María José Català "todas las actuaciones y esfuerzos que está realizando la Conselleria para mejorar la Educación desde la Música y posicionar a ésta en el lugar que se merece".

En la misma línea, la entidad "da la enhorabuena" a la administración valenciana "por todos los proyectos que se están llevando a cabo desde la Música contra el fracaso escolar, para frenar el abandono escolar, para mejorar en el rendimiento académico, para evitar la exclusión educativa en todos los ámbitos y niveles, apoyándose en la Educación Musical".

FORMACIÓN INTEGRAL

"Docentes, alumnado y comunidad educativa de la Comunitat Valenciana tiene ahora la posibilidad de ver mejorada su formación y educación con carácter integral y desde uno de los pilares que la SEM-EE considera como fundamental dentro de la Educación, como es la música, por ello insta a que el resto de Comunidades Autónomas tomen ejemplo de buenas actuaciones y sigan el modelo que la Conselleria de Educación de la Generalitat está llevando a cabo", asegura la sociedad en un comunicado.

Por último, SEM-EE "aplaude, felicita y se une a este modelo educativo para trabajar en la misma dirección y con el mismo ánimo y dedicación, como hasta ahora lo había hecho, pero a partir de hoy sabiendo que hay estamentos que opinan y defienden la música como parte fundamental de la educación de la persona".