El 78,7% de los titulados en la UPV en 2009-2010 está trabajando

Universitat Politècnica de València
Foto: UPV
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 10:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 78,7 por ciento de los titulados de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) durante el curso 2009-2010 se encuentra actualmente trabajando, y un 4,4 por ciento ha decidido continuar sus estudios. Así se desprende de un estudio elaborado por la propia institución que analiza la situación laboral de más de 4.000 egresados de la UPV.

   Tal y como se ha explicado la universidad en un comunicado, de entre los que tienen empleo, un 82,6 por ciento posee un trabajo acorde a los estudios universitarios que ha realizado. Además, el 11,5 por ciento desempeña sus labores en el extranjero, principalmente en Europa.

   Para la obtención de estos datos, el Servicio Integrado de Empleo de la UPV (SIE) ha realizado 2.925 encuestas. Esto supone una tasa de respuesta del 71,88 por ciento, con un error muestral del 0,96 por ciento con los parámetros habituales.

   La misma fuente ha indicado que el trabajo de campo se ha realizado en tres fases. En la primera de ellas, se ha contactado por teléfono con todos los titulados; en la segunda, se ha llamado a los egresados cuyos estudios están vinculados al sector de la construcción; y en la tercera se ha encuestado en profundidad a todos los participantes.

   El rector de la UPV, Francisco Mora, ha asegurado que el informe pone en "muy buen lugar" la labor de la Universitat Politècnica de València, "máxime con la situación actual, en la que la principal preocupación de los ciudadanos y de la sociedad española en general es tener un buen empleo".

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

   Asimismo, se ha constatado con este estudio que la realización de prácticas en empresas "incrementa el porcentaje de titulados que está trabajando, al igual que la participación en programas de intercambio internacional". De los estudiantes que llevaron a cabo una estancia fuera de España, el 22,8 por ciento trabaja en la actualidad en el extranjero.

   De igual forma, se ha detallado que de los 1.164 titulados que decidieron continuar sus estudios cuando finalizaron, 619 eligieron un posgrado; 380 escogieron matricularse en una licenciatura o ingeniería; 283 optaron por realizar un grado universitario, y 173 decidieron cursar un doctorado.

   Mora, además, ha subrayado que "el 100 por cien de los titulados que trabaja en el extranjero lo hace en un puesto acorde a sus estudios, con unas condiciones muy favorables". "Es importante señalar que los egresados de la UPV no van a otros países a desempeñar empleos que no corresponden a su formación universitaria", ha indicado.

   Del monográfico se desprende que en la rama de conocimientos de ingeniería y arquitectura, la tasa de empleo llega al 80,5 por ciento de los egresados. En este caso, se ha señalado que el 66,7 por ciento trabaja por cuenta ajena; el 10,6 por ciento es autónomo y el 3,2 por ciento presenta otras formas de relación laboral. Mientras que el 11,7 por ciento tiene su empleo en el extranjero y el 83,5 por ciento precisa estudios universitarios para ejercer su actividad laboral.

   Los ingenieros de caminos, canales y puertos titulados en el curso 2009-2010 muestran una tasa de empleo del 80,3 por ciento, con el 4,5 por ciento de titulados que opta por el autoempleo, el 43,4 por ciento que trabaja en el extranjero y el 92,4 por ciento que requiere estudios universitarios para su labor profesional.

   Otro de los ejemplos que ha destacado la UPV es el de los ingenieros aeronáuticos, con una tasa de ocupación del 92,9 por ciento. Además, ha recalcado que los datos "demuestran la vocación de estos titulados por encontrar empleos coherentes con sus estudios y con proyección de futuro".

   De igual modo, en el comunicado se ha realzado "la especial atención que la UPV presta a la incorporación de sus titulados al mercado laboral". De hecho, "la institución promueve a lo largo de los años universitarios el contacto con el mundo de la empresa, a través de las prácticas profesionales en empresas o en entidades públicas", ha manifestado.

"CULTURA EMPRENDEDORA"

   La misma fuente ha apuntado que uno de los "retos" de la UPV es "desarrollar al máximo la empleabilidad de sus alumnos y trabaja en el impulso de la cultura emprendedora para ser una de las universidades líderes en la formación de profesionales emprendedores, creativos e innovadores con un nivel de excelencia reconocido por los empleadores locales e internacionales".