El 79% de los Ayuntamientos tiene un portal de transparencia, aunque el 70% incompleto o sin contenido

 

El 79% de los Ayuntamientos tiene un portal de transparencia, aunque el 70% incompleto o sin contenido

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Presentación del estudio sobre portales de transoparencia locales
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2017 13:38:46CET

La información depende de tamaño del municipio y no del color político

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 79% de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana dispone de un portal de transparencia, aunque el 70% de ellos está incompleto o sin contenido, frente al 21% que no lo tiene o están en construcción. Ofrecer esta información depende del tamaño del municipio y no de su color político.

Así, se desprende de un estudio realizado sobre la situación de los portales de transparencia de ámbito local realizado por la conselleria de Transparencia y que este miércoles ha presentado su titular, Manuel Alcaraz, acompañado de los diputados en esta materia de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón.

En concreto, solo el 9% de los Ayuntamientos tiene el portal completo, un 58% lo tiene pero incompleto y un 12% sin contenido. Por contra, un 17% de los municipios no dispone de esta herramienta de información y un 4% está en construcción.

Alcaraz ha explicado que ofrecer esta información depende del tamaño de los municipios ya que "cuanto más grandes son más recursos tienen y más funcionarios disponen". Por contra los Ayuntamientos más pequeños carecen incluso de funcionarios y deben compartir hasta un secretario. No obstante, ha resaltado que pese a ello también han encontrado alcaldes, concejales y secretarios que son "auténticos héroes" al publicarlo.

Por ello, considera que la Ley de Transparencia del Estado que es la que regula la publicidad activa de los Ayuntamientos debe acabar con "el defecto" de no distinguir el tamaño de las poblaciones en el trato.

Así, las tres ciudades de más de 200.000 habitantes (Elche, Alicante y València) cuentan con un portal no solo completo sino además con información que no es obligatoria por ley como las agendas de los alcaldes.

Entre 100.000 y 200.000 Castellón está en la misma situación que las tres anteriores mientras que entre 50.000 y 100.000 habitantes hay 11 ciudades donde solo dos no tiene portal, a cuatro les falta poca información y cinco lo tienen completo.

El 86% de los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes tienen portal, y entre 10.000 y 20.000 el 45,5% lo tienen frente al 27,27% que no. Entre 5.000 y 10.000 se ven como los portales incompletos comienzan a crecer pero sin embargo el número de los que completos es más alto que en el tramo anterior.

Entre 1.500 y 5.000 el 40% no dispone y el 53% no cumple con todas las obligaciones. Por último, hasta 1.500 habitantes el 60% tiene portal pero el 56% no tiene casi contenidos.

Alcaraz llevará este estudio al próximo pleno del Consell y solicitará asimismo comparecer en las Corts para presentarlo y "sensibilizar" así a todos los diputados sobre esta materia. Al respecto, ha destacado que son "optimistas aunque no están contentos" y que junto a las Diputaciones crearán una comisión de trabajo informal para intercambiar información y ayudar a la formación de funcionarios.

DATOS PROVINCIALES

Por provincias, Alicante es la mejor ya que sólo el 45 de los municipios no tiene portal, seguida de Alicante con un 7%. Sin embargo, en Valencia este porcentaje aumenta hasta el 30%.

Al respecto, el diputado de Transparencia de Valencia, Roberto Jaramillo, ha destacado que se ha avanzado "muchísimo" de la situación política que han heredado y en ese sentido ha resaltado el del programa Transparencia 1000 para ayudar en esta materia a los municipios con menos de mil habitantes.

Por su parte, el diputado de Alicante, Adrián Ballester, ha resaltado que desde hace "mucho tiempo" están trabajando en esta cuestión y que si ahora hay un Ayuntamiento de la provincia que "no tiene portal es porque no quiere".

Del mismo modo, el diputado de Castellón Luis Martínez ha resaltado que desde la institución provincial han trabajado para unificar a sus 135 municipios gracias a la puesta en marcha de la plataforma de Administración electrónica que comparten.

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