El 8,4% de los profesionales sanitarios muestra "altos niveles" del síndrome 'burnout'

Cirugía cardiopatía pediátrica quirófano hospital médicos salud sanidad andaluci
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 08/08/2016 11:50:06 CET

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 8,4% de los empleados del sector sanitario español muestra altos niveles de 'síndrome de quemarse por el trabajo' (burnout) mientras el 3,1% presentan altos niveles de sentimientos de culpa, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO).

El trabajo de investigación, liderado por los profesores Ester Grau-Alberola, Pedro R. Gil-Monte, Hugo Figueiredo-Ferraz y José L. Llorca Rubio, se ha presentado en el congreso 'ICP 2016 Yokohama 31 International Congress of Psychology', celebrado en Japón con cuatro líneas de investigación.

Así, se ha analizado la prevalencia del burnout sobre una muestra de 418 empleados (26,6% hombres, 73,44% mujeres) de organizaciones sanitarias públicas españolas y se considera que la culpa es un síntoma más que puede explicar diferentes tipos de 'burnout'. Los resultados demuestran que el 8,4% de los empleados mostraban altos niveles de 'síndrome de quemarse en el trabajo' y un 3,1% de ellos presentaban altos niveles de sentimientos de culpa.

Uno de los estudios, 'The Spanish Burnout Inventory (SBI)', analiza la estructura, validez y propiedades psicométricas del SBI, un cuestionario utilizado para evaluar el 'burnout' que ha sido adaptado y validado en diez países en Europa y Latinoamerica. El cuestionario, originalmente construido en español, se ha traducido a diferentes idiomas y se ha realizado sobre una muestra de 12025 participantes de diferentes países (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), y diferentes ocupaciones (sanitaria, educación, empleados de prisión).

La tercera línea de trabajo, bajo el título, 'Influence of work-family conflict on health: A gender perspective', aborda la influencia del conflicto trabajo-familia en el desarrollo del 'síndrome de quemarse por el trabajo' y la salud desde una perspectiva de género.

MAYOR EN LAS MUJERES

Así, concluyen que "en la influencia del conflicto trabajo-familia sobre los trastornos psicosomáticos, el 'burnout' y el uso de medicación fue significativamente mayor en las mujeres que en los hombres". Por ello, se apunta la necesidad de "una intervención psicosocial en el ámbito laboral que tenga en cuenta la perspectiva de género y su influencia sobre los roles sociales adquiridos".

De esta manera, el estudio defiende "la implantación definitiva de un modelo paritario y equitativo entre hombres y mujeres que tenga en cuenta las interacciones trabajo-familia".

Finalmente, la cuarta línea de investigación, 'The mediating role of guilt in the relationship between burnout and depression', permitirá a los expertos exponer la influencia de la 'culpa' en la aparición y prevalencia del 'burnout' y sus consecuencias como la depresión, algo que es ya una "evidencia empírica".