El 90% de las especies de aves existentes en España se encuentran en la Comunitat Valenciana

Ejemplar De Buho Real
GVA
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 13:42

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana alberga casi 350 especies de aves distintas, lo que representa que cerca del 90 por ciento de todas las especies citadas en España se pueden encontrar en la Comunitat, una cifra que pone de manifiesto la riqueza ornitológica de este territorio, según los datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para conmemorar el día Mundial de las Aves que se celebra este fin de semana.

Además de estas 350 especies, 180 nidifican en la Comunitat y es que la gran variedad de ambientes que se dan cita en su territorio propician esta concentración de especies distintas, según ha indicado la conselleria en una información facilitada a Europa Press.

A lo largo de la Comunitat se pueden encontrar especies de aves consideradas como muy raras en Europa como el Halcón de Eleonor, la Gaviota de Audouin o la Pardela Cenicienta que habitan en enclaves marinos como las Islas Columbretes o el Islote de Benidorm.

En los tramos de costa baja, con playas y cordones dunares, se dan cita impotentes concentraciones de Chorlitejos patinegros y, en l'Albufera de Valencia se encuentra el asentamiento de una de las principales colonias de charranes del Mediterráneo con miles de parejas.

Las zonas húmedas de nuestra franja litoral albergan espectaculares colonias de garzas (compuestas por 7 especies distintas) únicas en Europa y poblaciones relevantes a nivel mundial de Pato colorado, Cerceta pardilla y Malvasía cabeciblanca. Y entre sus densos carrizales habitan pequeños paseriformes muy escasos como la Buscarla unicolor, el Carricerín real o el Bigotudo.

La Sierra mediterránea presenta densidades verdaderamente sorprendentes de rapaces como el Águila real, el Águila-azor perdicera, el Halcón peregrino y el Búho real, además del hábitat para aves carroñeras como el Alimoche o el Buitre leonado.

Las estepas cerealistas mantienen poblaciones importantes de especies tan escasas como el Sisón, la Ganga Ortega y el Cernícalo primilla y en los páramos interiores abunda la Alondra de Dupont y la Terrera marismeña.

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN

El aumento de las poblaciones de las diferentes especies que habitan en la Comunitat Valenciana va unido a las políticas de protección y conservación del territorio desarrolladas en los últimos años. La Comunitat dispone de una importante red de espacios protegidos bajo diferentes figuras, que representan el 40 por ciento de la superficie total de la Comunitat, en la que se llevan a cabo políticas activas de conservación.

Pero además de la protección, desde la Generalitat se desarrollan planes específicos de acción que afectan a especies como la Gaviota de Audouin, la Pardela mediterránea o el Halcón de Eleonor y respecto a las aves de las sierras y zonas de interior se están llevando actuaciones que inciden directamente en la conservación de las especies de aves de interior más emblemáticas: Aguila real, Buitre común y, especialmente, Águila perdicera.

Asimismo, desde la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se han puesto en marcha programas para recuperar parte de las especies que prácticamente se encontraban desaparecidas en la Comunitat Valenciana como el Calamón (desaparecido del territorio a principios del siglo XX), de la Focha cornuda (desaparecida a finales del siglo XIX) o del Cernícalo primilla (desaparecido a finales de la década de los años 80) y de los que, de todos ellos, ya se encuentran poblaciones estables en la Comunitat.

De hecho, en estos momentos se está colaborando activamente en proyectos similares en otras regiones de Europa. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Calamón que, después del éxito de su reintroducción en la Comunidad Valenciana, está siendo reintroducido en Portugal y la Isla de Sicilia (Italia) a partir de ejemplares procedentes de la Comunitat Valenciana.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS AVES

Precisamente, para celebrar la importante diversidad ornitológica de la Comunitat Valenciana y conmemorar el día Mundial de las Aves, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado actividades para los más jóvenes en espacios naturales como la Marjal de Pego-Oliva y L'Albufera.

En el caso del Parque Natural de L'Albufera se ha previsto la realización de un minimaratón ornitológico, dónde los niños demostrarán su capacidad para avistar las diferentes especies de aves, así como la posibilidad de demostrar en un mural cómo ven ellos las aves.

Por su parte, en la marjal de Pego-Oliva se celebra una ruta guiada por la marjal para conocer de primera mano las costumbres de anidación de las aves acuáticas que transitan por el marjal y se visitará el centro de anillamiento dónde se realiza la labor de control de las especies.