Ingenieros industriales de la Comunitat suspenden la política industrial del Consell y urgen a acabar el Corredor

COIICV
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Actualizado 23/05/2017 17:31:01 CET

   VALÈNCIA, 23 May. (EUROROPA PRESS) -

   El 95% de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana ha suspendido la política industrial del Consell al considerarla como "mala o regular", especialmente por la falta de innovación y profesionalización en la dirección de las empresas valencianas. Además, el 85% ha considerado como "muy importante o importante" la construcción del Corredor Mediterráneo, por lo que urgen a finalizar las obras.

   Así consta en el IV Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat valenciana (COIICV) junto a la consultora Improven a un total de 413 encuestados y a las empresas Unisa, Profiltec, Aguas de Valencia, Velarte, Royo, Vondom y Zúmex, que ha sido presentado este martes por el Decano del COIICV, Miguel Muñoz Veiga y el Presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio, Manuel Collado.

   Concretamente, el documento señala que unos 210 ingenieros (el 52%) califica de "regulares" las políticas industriales puestas en marcha por la Generalitat Valenciana, mientras que 117 profesionales, el 29%, creen que son "malas"; un 14%, 58, "muy malas" y el 5% que piensa que son "buenas".

   Los ingenieros muestran especialmente su preocupación por la falta de innovación y la profesionalización en la dirección de las mercantiles valencianas, así como las políticas energéticas y la legislación medio ambiental, que califican como buena pero excesivamente burocratizada y con escasas ayudas públicas para su cumplimiento.

   Al respecto, el decano ha señalado que las políticas industriales no están siendo las que necesita el sector por lo que ha instado al Consell a "ponerse las pilas" para revertir esta situación. Asimismo, ha emplazado al ejecutivo valenciano a fomentar "el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el sistema de innovación valenciano" a través de la Agencia Valenciana de la Innovación.

ECONOMÍA

   Por otro parte, la encuesta apunta que el 52% de los encuestados tiene una percepción de la evolución de la situación de la economía valenciana "regular", mientras que un 29%, prevé que sea "mala"; un 8% "muy mala" y un 10% que la consideran "buena".

   En cuanto a las previsiones del colectivo sobre el medio y largo plazo para la economía y su evolución a 12 meses vista, el 62% de los ingenieros encuestados augura un crecimiento moderado del empleo; un 32% cree que no variará y un 6% considerará que empeorará. Asimismo, las previsiones del colectivo son optimistas en lo referente a facturación, ya que el 63% prevé un crecimiento moderado frente al 54% de 2016. Además, el 40% augura un aumento moderado de los precios, mientras que el 46% cree que no variará.

INFRAESTRUCTURAS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

   En materia de infraestructuras, el 70% de los ingenieros opina que la logística de la Comunitat es mejorable y el 85% del colectivo manifiesta su apoyo al Corredor Mediterráneo, como infraestructura esencial para el desarrollo de negocio internacional para las empresas. Concretamente, el 51% de los encuestados cree que esta obra es "muy importante"; un 35% que es "importante"; un 11% le da una importancia media y solo el 3% considera que es "poco o nada importante".

   En este sentido, Muñoz ha reivindicado esta infraestructura porque ha destacado que ofrece "posibilidades gigantescas" en este mundo globalizado y permitiría que sectores que ya están funcionando "muy bien" como es la industria química, la agroalimentación o la automoción funcionen "el doble de bien".

   De hecho, ha apuntado que el Corredor y las políticas energéticas en materia de renovables son los dos grandes retos, a efectos coyunturales, para los próximos años junto a la digitalización a la que "hay que incorporar al día a día para lograr mayores niveles de productividad". "Tenemos que hacer un esfuerzo que tiene que ser transversal para incorporar las energías renovables y la digitalización al día a día y los gobiernos se tienen que adaptar porque no pueden eludir esta realidad", ha puntualizado el Decano.

    En este sentido, Collado ha indicado que el 83% de los ingenieros ven "malas o muy malas" las políticas energéticas en materia de renovables frente a un 14% que las considera "moderadamente buenas" y un 3% que dice que son "buenas". Por ello, han reivindicado la puesta en marcha del Plan de Energías Renovables 2017 basado en un modelo que apuesta por el autoconsumo, con una línea de ayudas al tejido empresarial de 2,4 millones.

   Además, para el 50% de los encuestados la legislación medioambiental es adecuada, mientras que el 90% critica los excesivos trámites burocráticos necesarios para su cumplimiento. En este sentido, los ingenieros manifiestan su conciencia por el medio ambiente, aunque sólo un 58% de las organizaciones dispone de un plan de gestión medioambiental documentado y en vigor.

GASTO EN I+D+I

   El IV Observatorio Industrial de la Comunitat también ha valorado las políticas de gasto en I+D+i de la Administración Pública, que un 78% califica como "malas o muy malas". Esta percepción se acentúa en sectores como el financiero, el de la docencia -con un 90% de opiniones negativas-, así como transporte y logística, sector industrial y administración pública que aglutinan conjuntamente el 80% de opiniones negativas.

   Además, el informe pone de manifiesto que aproximadamente 1 de cada 3 empresas encuestadas recurre a servicios externos que ofrecen apoyo en materia de investigación como universidades o Institutos Tecnológicos. De ellos, el 60% no ha contratado estos servicios y el 62% que lo ha hecho considera los servicios de la universidad como "malos o muy malos", mientras que la valoración de la red de Institutos Tecnológicos es cada vez más positiva.

   Además, el área de I+D+i sigue sin ser un área estratégica en la mayoría de las organizaciones ya que sólo el 27% de las organizaciones tiene empleados dedicados exclusivamente a investigación y un 6% de las organizaciones de los encuestadas invierte más de un 10% de su facturación en I+D+i y tan solo otro 6% lo hacen entre un 5%-10%.

INTERNACIONALIZACIÓN Y FACTORES FINANCIEROS

   En cuanto a financiación, solo un 27% de las empresas acude a organismos como el IVACE, IVEX, ICEX para apoyar sus procesos de internacionalización y el 68% considera que las ayudas no son útiles. Además, el 45% de los encuestados no tiene plan de internacionalización y el 66% se ha internacionalizado porque conocía el mercado.

   El documento indica que el 50% de las empresas encuestados ha solicitado financiación --principalmente a entidades de crédito y en menor medida aporte de los socios-- y solo el 15% de las ocasiones no ha sido concedida. Los principales obstáculos identificados a través de los encuestados para la obtención de financiación son el nivel de garantías, el tamaño de las empresas y el nivel de endeudamiento que acumula.

   En cuanto a la situación laboral del colectivo, solo el 4,4% de los ingenieros industriales se encuentra en paro, lo que supone una mejora respecto al año anterior cuando se registró un tasa de desempleo del 5,4% y todos los encuestados ocupan puestos de responsabilidad, partiendo desde mandos intermedios en adelante dado que más de un 20% desempeñan puestos de Alta Dirección y casi un 40% son Directores de área o departamento.

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