Abril se despide de la Comunitat con 0,4 grados más de lo normal y un 12%menos de lluvia

Lluvias acumuladas en abril en la Comunitat
AEMET
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 14:31

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El mes de abril de 2016 ha sido cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. En concreto, la temperatura media ha sido 13,4 grados centígrados, que es 0,4 grados más alta que la de la climatología de referencia, y la precipitación media, 42,8 litros por metro cuadrado, es un 12 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010.

Así consta en el avance climatológico de abril de 2016 en la Comunitat Valenciana, elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el mes ha resultado anormalmente más cálido en zonas del litoral que del interior, debido al predominio del viento de poniente.

Según Aemet, a pesar de los días frescos que se registraron al principio y al final del mes, las altas temperaturas de los días centrales, entre el 11 y el 19, han determinado finalmente el carácter cálido de abril.

Entre esos días cálidos, destacaron los registros del día 16, cuando se superaron los 28 grados en numerosas poblaciones del litoral y prelitoral de Valencia y del litoral sur de Castellón. Ese día 16 se registraron 28,4 grados en Ontinyent, 29,3 grados en Xàtiva y 30,8 grados en Carcaixent, que fue la primera vez que se supera el umbral de los 30 grados en este 2016 en alguna estación de la Comunitat.

Los registros más bajos de abril se observaron el día 2, con heladas débiles en zonas de interior, como Vilafranca, con 2,8 grados bajo cero; Utiel, con 1,9 grados negativos, o Villena, con un grado bajo cero. Ya en el mes de mayo, también se han registraron heladas débiles en la madrugada del día 2 en Vilafranca, Fredes o Ademuz.

Por lo que respecta a las lluvias, la precipitación media del mes, 42,8 litros por metro cuadrado, es un 12 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 y califican al mes como pluviométricamente normal.

Es el segundo mes consecutivo con un carácter pluviométrico próximo al promedio climático normal, aunque ligeramente por debajo de la media. En cualquier caso, según Aemet, los acumulados de la primavera son insuficientes para reducir el déficit acumulado durante el invierno y la segunda mitad del otoño.

DÉFICIT DE LLUVIAS DEL 39%

El déficit acumulado desde el 1 de octubre y hasta el 30 de abril en el promedio del territorio es del 39 por ciento, aunque en grandes áreas de la provincia de Valencia, sobre todo en los dos tercios sur, y en el litoral sur de Castellón, el acumulado en los últimos siete meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal.

Las lluvias de los días 4 y 5 y las tormentas de final de mes han dejado acumulados superiores a 50 litros por metro cuadrado en el sur de Valencia y en el norte de Alicante y de Castellón. El máximo acumulado del mes se ha registrado en Agres y en Beneixama, con 89,8 y 89,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En el sur de Valencia, el máximo acumulado se ha registrado en Pinet y Ontinyent, con 86,8 y 79,4 litros por metro cuadrado, respectivamente, y en el norte de Castellón, el máximo en Fredes, con 67,7 litros por metro cuadrado.

La zona de mínimos pluviométricos en abril se ha registrado en el sur de Alicante y en el litoral norte de Valencia. En el litoral sur de Castellón también hay observatorios con menos de 25 litros por metro cuadrado.

En el 11 por ciento del territorio --litoral norte de Valencia y sur de Alicante y Castellón--, el mes se califica como seco, mientras que en el 30 por ciento --norte de Castellón y de Alicante y sur de Valencia-- ha sido húmedo o muy húmedo. En el resto, el mes se califica como pluviométricamente normal.

INICIO DE MAYO

Por su parte, mayo ha empezado con cielos despejados y temperaturas relativamente frescas, aunque han ido ascendiendo desde el domingo, se nota la gran amplitud térmica --diferencia entre las máximas y las mínimas--, más acusada en localidades de interior, alejadas del mar que hace de termorregulador en estas fechas.

En Ademuz y Jalance, el lunes, la amplitud térmica estuvo próxima a 24ºC, mientras que en Benidorm, Oliva, Torreblanca, Valencia o Alicante, la amplitud térmica fue ligeramente superior a 10 grados centígrados.

Este miércoles será un día similar al de este martes, aunque con paso de nubes altas, y el jueves más nubosidad, con lluvias ocasionales a partir de la mañana, en general débiles, extendiéndose de sur a norte, y siendo más probables el interior.