Acaip aprovecha el acto institucional de La Merced para protestar contra la "inseguridad" en Picassent

Protesta de sindicatos de Picassent en el Día de la Merced
ACAIP
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 15:10

   VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Delegados de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) han aprovechado el acto institucional de la patrona de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Nuestra Señora de la Merced, para protestar contra la "inseguridad" que se vive en la cárcel valenciana de Picassent.

   Según ha informado el sindicato en un comunicado, durante el acto, al que han asistido numerosas autoridades como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, o el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, los delegados de Acaip han desplegado una pancarta en la que se podía leer '+ Internos -Plantilla =Inseguridad'.

   Desde Acaip denuncian desde hace tiempo el "maltrato" al que se está sometiendo al establecimiento penitenciario de Valencia respecto a otros centros del sistema español: "Mientras otros centros --han puntualizado-- han visto reducida su población reclusa en los últimos años --algunos hasta un 30 por ciento--, el de Valencia la ha mantenido o, incluso, aumentado".

   Así, entiende que la cárcel valenciana, "por su falta de medidas de seguridad, por su antigüedad y por su estructura arquitectónica no está preparada para acoger a internos muy peligrosos clasificados en Primer Grado".

   Sin embargo, ha lamentado que es una de las prisiones que más internos de este tipo acoge a nivel nacional, "y ello supone que el centro esté a la cabeza en número de incidentes graves o muy graves, tales como agresiones a trabajadores o intentos de plante". En el último semestre se produjeron 874 incidentes de este tipo, ha recordado.

   A ello se une, según el sindicato, que "no se ha destinado ningún funcionario de nuevo ingreso para cubrir las bajas generadas por jubilación o fallecimiento, lo que supone que cada vez el número de trabajadores sea menor, y muchos días se esté incluso por debajo de los servicios mínimos que se establecerían, por ejemplo, en caso de huelga". "La propia Administración reconoce que faltan al menos 80 trabajadores sobre el mínimo que debería haber", ha aseverado.

   En esta ocasión, ha matizado Acaip, a diferencia de años anteriores, no se ha enviado a la Guardia Civil para impedir la concentración de delegados sindicales.