Acaip denuncia la agresión de una interna a una funcionaria de Picassent que le instó a ducharse

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 17:06

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado la agresión por parte de unta interna con patología psiquiátrica a una funcionaria de la prisión de Picassent (Valenci).

Acaip ha explicado en un comunicado que los hechos se han producido este miércoles en la Enfermería del centro penitenciario de Picassent, que "alberga a un número importante de internos e internas con problemas psiquiátricos", cuando una de las funcionarias de servicio le indicó a la interna que debía ducharse, tal y como establecen las normas del departamento.

En ese momento, la interna "se negó y empezó a increpar y a amenazar gravemente a dicha funcionaria". A continuación, la interna se giró y "arremetió contra la trabajadora, que, por suerte, pudo esquivarla pero que no consiguió evitar que la interna le clavara las uñas en el brazo izquierdo".

Ante la llegada de más funcionarios, según el sindicato, la interna ha cesado en su actitud. No obstante, posteriormente, ya una vez en su celda, "inundó la misma y continuó amenazando de forma grave a los funcionarios de servicio".

Según Acaip, como consecuencia de estos hechos la funcionaria presenta diversos arañazos y escoriaciones en el brazo y ha precisado ser asistida en la sala de curas del centro.

Asimismo, ha asegurada que esta interna --que hace poco había estado clasificada en primer grado-- en las últimas semanas ha protagonizado numerosos incidentes como amenazas a funcionarias e internas, compra de medicación psiquiátrica y autolesiones.

Acaip ha denunciado la falta de preparación de los trabajadores de prisiones y de los centros penitenciarios para tratar con este tipo de internos. "Los trabajadores no reciben una formación adecuada para desempeñar su labor con este tipo de internos y, además, se les dificulta el acceso de a los cursos de defensa personal que se organizan cada año, lo que impide que éstos puedan adquirir unas nociones básicas de cómo protegerse ante agresiones de los internos", ha destacado.

Del mismo modo, ha indicado que la enfermería de Picassent "no es un centro psiquiátrico, pese al elevado número de internos e internas con patologías de este tipo, y su estructura arquitectónica no es desde luego la más adecuada".

Acaip ha resaltado que "pese a que las agresiones a los trabajadores de prisiones representan más del 65 por ciento de las que sufren los empleados de la Administración General del Estado (AGE), el Gobierno en colaboración con su sindicato de cabecera nos ha excluido del protocolo de agresiones en el ámbito de la AGE", lo que considera "totalmente inaceptable e intolerable".