Activistas, periodistas y profesores, los perfiles de los primeros miembros del Consell de la Ciutadania de la CVMC

Instalaciones de la antigua RTVV
CVMC
Publicado 22/02/2018 20:18:39CET

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha seleccionado este jueves como primeros miembros del Consell de la Ciutadania al presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació, José Ignacio Pastor; la responsable de comunicación del Comité Antisida de la Comunitat, Pilar Devesa; la portavoz de Pobresa Zero, María Teresa Puertes y el profesor de periodismo José Reig.

Se trata de las primeras cuatro personas que integrarán este órgano previsto en la ley y que han sido elegidas entre las 32 candidaturas presentadas. De entre estas, diez personas fueron entrevistadas en el proceso final, según ha informado la CVMC en un comunicado.

Los seleccionados son dos mujeres y dos hombres, elegidos en un proceso público y que acreditan "una gran experiencia en el trabajo colaborativo en diferentes campos de la actuación social, como pide la ley".

José Ignacio Pastor es licenciado en Psicología y en Filosofía por la Universitat de València y jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia. Es presidente y fundador de ACICOM y fue vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV .

Pilar Devesa es licenciada en Periodismo, técnica superior de Integración Social y responsable de comunicación del Comité Antisida de la Comunitat Valenciana. También es miembro de la Comisión de Comunicación de la Coordinadora Estatal Trabajando en Positivo.

María Teresa Puertes es licenciada en Ciencias de la Información con posgrado en Cooperación al Desarrollo. Es portavoz de Pobresa Zero. Fue vicepresidenta y responsable de comunicación de la Coordinadora Valenciana de ONGDs desde 2011 a 2016.

José Reig es doctor en Historia por la Universitat d'Alacant con posgrado de Biblioteconomía por la misma universidad. Actualmente es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las asignaturas de Documentación Informativa y Periodismo Especializado. Está vinculado a la Coordinadora de Colectivos en Red, entre otros.

¿QUÉ ES EL CONSELL DE LA CIUTADANIA?

La Ley 6/2016, de 15 de julio, de les Corts Valencianes de servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat establece en su artículo 20 las competencias y características del Consell de la Ciutadania. La norma dice que se trata de un órgano asesor en materia de programación y contenidos formado por trece personas que tienen que tener la condición política de valencianos o valencianas.

El sistema de elección de los miembros del Consejo de la Ciudadanía, que tendrán un mandato de cinco años, es mixto. Nuevo serán elegidos por diferentes colectivos y entidades mientras que la elección de cuatro será competencia del Consell Rector de la Corporació.

El Consell de la Ciutadania ejercerá la defensa de la audiencia, emitirá informes semestrales sobre programación, elaborará dictámenes sobre cuotas de accesibilidad, calidad de la programación, impacto social y cultural y datos de audiencia y propondrá medidas al Consejo Rector.

ESTADO DE LOS REPETIDORES

Por otro lado, los miembros del Consell Rector han mostrado en la reunión su preocupación por las condiciones en que se encuentra la red de repetidores de RTVV, el mantenimiento de la cual lleva a cabo EIGE y sobre la cual la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación no tiene competencias.