La Administración del Estado muestra sus "entrañas" a los valencianos con 16 actividades en sus departamentos

Juan Carlos Moragues en rueda de prensa
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 16:42

La última encuesta anual de la Delegación de Gobierno en la Comunitat revela una satisfacción de los ciudadanos de 4,07 puntos sobre 5

VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha organizado un total de 16 actividades --jornadas de puertas abiertas, vistas guiadas, charlas y otros eventos-- para mostrar sus "entrañas" a los ciudadanos y "acercar" a la sociedad los servicios y el funcionamiento de sus diferentes departamentos, con motivo de la 'Semana de la Administración Abierta' que arranca el próximo lunes 7 de mayo hasta el viernes 11.

A lo largo de cinco días, estudiantes, amas de casa, jubilados, consumidores, representantes del tejido asociativo y ciudadanos en general, podrán visitar diversas instalaciones y recibir formación entorno a diversos temas, con especial atención a la violencia de género, el acoso escolar y los peligros de las redes sociales, trámites de extranjería o la 'carpeta ciudadana' --herramienta informática que, a través de un certificado digital permite al ciudadano acceder a todos los expedientes que el afectan--.

Así lo ha avanzado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la 'Semana de la Administración Abierta' se basa en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del 'Tercer Plan de Gobierno Abierto' de España y responde a una iniciativa internacional impulsada por la 'Alianza para el Gobierno Abierto', de la que nuestra España forma parte desde 2011.

"Desde la Delegación de Gobierno apostamos por el Gobierno Abierto, por la transparencia y por la participación ciudadana. No sólo es un deber sino una obligación acercar el funcionamiento de la Administración a los ciudadanos. Abriremos departamentos, la cocina de la Administración, a los que los ciudadanos habitualmente no tienen acceso para explicarles qué hacen los servidores públicos", ha explicado el delegado.

Los ciudadano tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento de departamentos como la Policía Judicial de la Guardia Civil, la historia y medios de la Policía Nacional, la tecnología que emplean los trabajadores de AEMET para predecir el tiempo o la que utilizan los trabajadores de Adif para controlar el tráfico de los trenes, entre otros.

"NOTA MUY ALTA"  PARA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha adelantado los datos de la última encuesta de satisfacción de usuarios de las oficinas de información de las delegaciones del Gobierno, que se realiza entre octubre y noviembre y donde se preguntaba el grado de satisfacción en una escala de 0-5.

En el caso de la Delegación del Gobierno de la Comunitat el resultado de la encuesta ha sido de 4,07 sobre 5 que es la máxima valoración, "una nota alta", ha valorado. Destaca sobre los diferentes apartados un 4,44 sobre cinco en atención recibida, un 4,38 sobre la información dada y un 4,49 en el trato personal.

Además, Moragues se ha fijado como objetivo impulsar el buzón de quejas y sugerencias que tiene activa la Delegación del Gobierno. El año pasado se presentaron 33 quejas y sugerencias, las cuales fueron contestadas en un plazo menor a los 20 días.

Para acceder a este buzón los ciudadanos a través de la dirección electrónica https://sede.administracionespublicas.gob.es, por correo postal o físicamente en la Oficina de Información y Atención ciudadana situada en la subdelegación del Gobierno en Valencia, avenida Joaquín Ballester, 39 en Valencia.

En este sentido, Moragues ha subrayado que "los ciudadanos y ciudadanas deben saber que la Delegación es una administración abierta y este buzón es una herramienta importante para poder mejorar nuestra atención y servicio al ciudadano".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LAS TRES PROVINCIAS

En la provincia de Valencia, el 7 de Mayo, alumnos de 4º ESO vistarán el laboratorio de policía Judicial de la Guardia Civil en el cuartel Benimaclet para conocer los trabajos en materia de balística, grafística, incendios y nuevas tecnologías; el día 8, Amas de Casa y consumidores de Tyrius visitarán las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza, donde podrán ver 'in situ' cómo se lleva a cabo la revisión de un contenedor; el día 9, visita guiada a estudiantes por el Museo de la Policía; el día 9 una visita AEMET; el día 10, una visita al Centro de Control de Adif para alumnos de FP; y el 11 de mayo una charla-coloquio a estudiantes en la Subdelegación de Gobierno en Valencia.

En Castellón, el día 7 de mayo se realizará una jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno donde asociaciones de jubilados visitarán el edificio; el día 8, se explicará a asociaciones de vecinos el trabajo que se realiza en la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer, así como los servicios de la Vacunación Internacional; el día 9, una nueva jornada dirigida a estudiantes donde internos del Centro Penitenciario de Castellón II, ingresados en la Unidad Terapéutica y Educativa, así como de los profesionales que los atienden, explicarán su experiencia personal y las consecuencias del consumo de drogas.

El día 10 de mayo, habrá otra jornada para estudiantes donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expondrán los peligros de las redes sociales y el acoso escolar; y el 11, una jornada dirigida a asociaciones de inmigrantes donde el Jefe de la Oficina de Extranjería explicará las competencias de cada oficina así como de las gestiones a realizar en materia de extranjería.

En Alicante, el 7 de mayo, se hará una jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante dirigida a universitarios donde se explicará el funcionamiento de las Administración pública, de las distintas unidades de la Subdelegación, del Portal de Transparencia y Carpeta Ciudadana; el día 8, una jornada dirigidas a estudiantes de Derecho y Ciencias políticas con exposición visual del Gobierno Abierto y navegación a través del Portal de Transparencia y explicación de los servicios a la ciudadanía.

Los días 9 y 10 de mayo, una jornada de formación personalizada sobre la 'Carpeta Ciudadana', y finalmente, el 11 de mayo, una visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Alicante, dirigido a asociaciones consumidores y amas de casa.