Aerocas pide a la Abogacía que analice si hay responsabilidades de anteriores gestores del aeropuerto de Castellón

VICENT SOLER
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 15:06

La sociedad aprueba una operación contable para eliminar una parte "sustancial" de la deuda

CASTELLÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Aerocas ha remitido un escrito a la Abogacía de la Generalitat con el objetivo de que analice si cabe exigir responsabilidades a los anteriores gestores por el "grave desequilibrio" económico de la sociedad, según ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económica, Vicent Soler.

La junta general de socios de Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas), presidida por Vicent Soler, ha aprobado este miércoles una operación contable que permite eliminar una parte "sustancial" de la deuda de la sociedad, generada por los anteriores gestores, y sanear su situación económica. Este acuerdo supone un "hito" en la estrategia diseñada por el actual Consell para corregir la "compleja herencia" que recibió y garantizar la viabilidad del aeropuerto de Castellón.

El conseller ha manifestado que, con el acuerdo adoptado, "concluimos la regularización de las cuentas de Aerocas". Según Soler, "el pasado no estuvo sólo caracterizado por una gestión corrupta, sino también por una mala gestión, como ocurrió en el caso de Aerocas, pues no se podía tener una empresa con ese nivel de deuda, ya que eso llevaba inexorablemente a la disolución".

"Ahora saneamos las cuentas de la sociedad e iniciamos una nueva etapa para que el aeropuerto de Castellón pueda desplegar todas sus potencialidades al servicio del territorio, la economía y la sociedad", ha añadido.

En primer lugar, la junta general de socios ha acordado una ampliación del capital social por importe de 149.189.810,40 euros, suscrita íntegramente por la Generalitat. La ampliación se realiza a través de una compensación de las deudas de Aerocas frente a la Generalitat, que se arrastran de anteriores legislaturas. Esta capitalización de la deuda por compensación de créditos no supone desembolsos en efectivo para la Generalitat ni afecta al endeudamiento de la administración autonómica.

CONDICIONANTES

Para aprobar esta operación, Aerocas ha cumplido los dos condicionantes que constan en el acuerdo del Consell del pasado 20 de octubre de 2017, por el que se facultó al conseller de Hacienda y Modelo Económico para adoptar el acuerdo de ampliación de capital.

Por una parte, se ha ofrecido al socio minoritario, la Diputación de Castellón, suscribir una parte de la ampliación proporcional a su participación en el capital social de Aerocas, ofrecimiento que ha declinado la entidad provincial, "lo que significa que si poca era la presencia de la Diputación en el accionariado, ahora es más pequeña", ha dicho Soler.

Por otra parte, la dirección general de Aerocas remitió un escrito a la Abogacía de la Generalitat con el objetivo de que analice si cabe exigir responsabilidades a los anteriores gestores por el grave desequilibrio económico de la sociedad, ya que, según el conseller, "esto había llegado a una situación prácticamente límite, aunque afortunadamente hemos podido reaccionar".

En segundo lugar, Aerocas ha acordado una reducción del capital por importe de 160.430.557 euros, con la finalidad de restablecer el equilibrio de la entidad. Tras la ampliación y posterior reducción, el capital social de Aerocas queda fijado 25.136.653,20 euros, dividido en 62.841.633 participaciones sociales.

Los acuerdos de la junta de socios se enmarcan en la estrategia diseñada por el actual Gobierno valenciano para sanear la situación económica de Aerocas y garantizar el desarrollo de su actividad. Previamente hubo que normalizar las cuentas de la sociedad, incorporando los criterios de los auditores que no se consideraron en la anterior legislatura. Fruto de este trabajo, Aerocas aprobó las cuentas de 2016, que obtienen la opinión de los auditores por primera vez desde 2013.

El informe de auditoría confirma que las cuentas de Aerocas reflejan "de forma fiel" el patrimonio y la situación financiera de la sociedad, lo que supone "un reconocimiento a la labor del actual equipo gestor por normalizar las cuentas del aeropuerto y aportar transparencia".