Air Nostrum propone una reducción salarial del 25% para los pilotos como "última oferta"

Avión De Air Nostrum
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 21:22:23 CET

El Sepla ve "inaceptable" la propuesta y da por "rota" la negociación del convenio a la espera de un "cambio de actitud" de la empresa

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha presentado una "última oferta" a los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en las negociaciones sobre el cuarto convenio colectivo, que contempla una reducción salarial del 25 por ciento para los pilotos.

En un comunicado, la empresa señala que esta propuesta "incorpora algunas de las peticiones del Sepla" y "mejora sustancialmente la situación actual" para "intentar facilitar el acuerdo".

La oferta prevé la supresión inmediata del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) autorizado por la Dirección General de Trabajo de hasta 98 días de suspensión por piloto y año. Junto a la reducción salarial, que mantiene íntegras las dietas, mejora la retribución de la hora de vuelo en un 20 por ciento.

La empresa indica que su propuesta "está basada en el criterio de proporcionalidad en la reducción conforme al nivel salarial" y es "similar" a lo que negoció con el resto de los empleados, que suponen el 73 por ciento de la plantilla.

Al respecto, recuerda que acordó con estos colectivos una reducción de entre un 18 y un 40 por ciento, en función de su nivel de ingresos, que abarca conceptos salariales y extra salariales.

En el caso de los pilotos, además de la autorización para la aplicación del ERTE, una resolución vinculante emitida en abril por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) dictaminó una reducción salarial para el colectivo, así como la supresión de otros elementos tales como las comidas.

Air Nostrum señala que la combinación de estas medidas "implica actualmente una reducción salarial del 39 por ciento para los comandantes y del 31 por ciento para los copilotos".

FACILITAR EL ACUERDO Y ASEGURAR LA VIABILIDAD

Desde la aerolínea enmarcan esta oferta en su "voluntad de facilitar el acuerdo con el colectivo, sin que se perjudique la mejora de la competitividad necesaria para asegurar la viabilidad futura", tras haber estudiado las propuestas del Sepla.

La empresa espera alcanzar "un acuerdo que, incluso suponiendo sacrificios, es necesario en la nueva situación de mercado y resulta proporcional al esfuerzo del resto de trabajadores", recalca.

También destaca el "alto nivel de profesionalidad y de implicación en el proyecto de Air Nostrum" de los pilotos y apunta que, tras la reunión celebrada el viernes, "el Sepla anunció su intención de trasladar esta propuesta final de la empresa a sus bases en diferentes asambleas que tendrán lugar a lo largo de esta semana".

El jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, señala no obstante que esa oferta "empeora un poco la que hizo anteriormente la propia empresa y es inaceptable desde todo punto de vista", por lo que "no se va a someter a la asamblea". "A la asamblea sólo se llevan cosas viables, y no es el caso", zanja.

"VAMOS A ESPERAR, AUNQUE CASI SEGURO QUE ACABA EN HUELGA"

En declaraciones a Europa Press, mantiene que "de momento, la negociación está rota" y confía en que la empresa muestre "un cambio de actitud" en la reunión que mantendrán este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) o en futuros encuentros. "De momento, vamos a esperar, aunque casi seguro que esto acaba en huelga", advierte el representante del Sepla.

Salazar explica que celebrará asambleas este martes y el miércoles "para comentar lo que ha sido la negociación", en la que el sindicato ha "llegado a dar un 23 por ciento" de reducción salarial.

"Hemos superado muchísimo las condiciones que considerábamos aceptables, pero ahora la empresa quiere dar esto por bueno hasta dentro de cuatro años, y eso es inviable", insiste Salazar, quien reprueba que esta oferta implica que "los pilotos, en 2016, tendrían un 43 por ciento menos de poder adquisitivo que en 2009".