Alarte dice que "desde el punto de vista procesal" el PSPV no tiene "ningún imputado" en "condición parecida" al PP

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:32

Dice que hay diferencia entre "ir a declarar acusado por una pandilla de presuntos criminales" e ir imputado por los poderes públicos

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este viernes que, "desde el punto de vista procesal", su formación no tiene "ningún imputado en ninguna condición parecida a ningún militante del Partido Popular". "A nosotros nos acusa el PP, que quiere ocultar sus delitos y responsabilidades. A ellos les acusa el Estado", ha puntualizado.

Alarte ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras ser preguntado por la decisión del magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, de dar traslado al portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, del contenido de la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de una reforma en su casa.

El líder socialista ha aclarado al respecto que el tribunal le ha comunicado la querella a Luna, pero ha considerado que "una querella presentada por unos presuntos delincuentes no es razón para asumir ninguna responsabilidad política", porque, en su opinión, este asunto "no es más que un montaje".

"El PP acabará querellándose contra todos nosotros" porque "es su sistema de amedrentarnos, de intentar protegerse y garantizar la impunidad por lo que han hecho y por lo que posiblemente hayan hecho y todavía no conocemos", ha declarado.

Además, ha insistido en la diferencia entre la acusación al PP, ejercida por "los poderes del Estado, los policías de la democracia, los fiscales y los jueces" y, por otro lado, al PSPV, que "sufrimos la persecución de un partido que ha perdido garantías democráticas en su funcionamiento". "No nos van a callar a nosotros y a ninguno", ha apostillado.

"PANDILLA DE PRESUNTOS CRIMINALES"

Preguntado sobre si existe una "doble vara de medir" a la hora de considerar la imputación de Luna y la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Jorge Alarte, ha aseverado que "no hay ninguna doble vara de medir en ningún caso", y ha añadido que "una pandilla de presuntos criminales que lo único que buscan es la impunidad no nos van a doblegar. La querella ésa sólo tiene una intención: que no preguntemos, que no exijamos responsabilidades", ha destacado al respecto.

Tras ser inquirido sobre si "ir a declarar como imputado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sería la vara" para diferenciar la imputación de Luna y la de Camps, el secretario general del PSPV ha ha diferenciado el hecho de "ir a declarar al TSJ acusado por la pandilla de presuntos criminales que dirigen el Gobierno valenciano y el PP" e "ir a declarar como imputado" acusado por los poderes públicos.

"Si nosotros tuviéramos delante un partido democrático, unas instituciones normalizadas y un Gobierno de la Generalitat homologable a cualquier otro gobierno democrático de España sería importante saber qué hacen y qué denuncian, pero si lo que tenemos ante nosotros es una pandilla de imputados que lo único que buscan es defenderse, no les vamos a dejar que lo hagan", ha insistido Alarte.

Alarte ha acusado a los 'populares de presentar la denuncia contra Luna "de manera torticera y malintencionada". Pero, los jueces, que "están cumpliendo con su deber", "tienen que comprobar si es cierta o no" esta denuncia.

Preguntado sobre si está de acuerdo, al igual que afirmó Ángel Luna en su día, que habría que "inhabilitar" a Camps, Alarte ha manifestado que Camps "está inhabilitado desde que el día en que fue declarar al TSJCV en calidad de imputado en la trama 'Gurtel'". "Desde el punto de vista político ya está inhabilitado hace mucho tiempo", ha recalcado.

Por último, el líder de los socialistas valencianos ha comentado que si el precio que tienen que pagar los miembros de su formación "por defender la honradez, la ética y la democracia es que nos denuncien a todos pues no hay ningún problema". No obstante, ha recalcado que no les van a "amedrentar". "Si se piensan que a base de denuncias y querellas nos van a parar, la respuesta va a ser más fortaleza y más coherencia", ha subrayado.