De Albaida al mundo: el toque manual de campanas resonará a lo largo de Europa hasta ser Patrimonio Inmaterial

Toque de campanas
CAMPANERS D'ALBAIDA
Publicado 27/03/2018 16:08:39CET

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un toque manual de campana arrancará desde la localidad valenciana de Albaida para continuar resonando a lo largo de otros 300 campanarios de España y hasta alcanzar más de 1.000 en toda Europa. El 21 de abril a las 12.00 horas '¡Echamos las campanas al vuelo!' llevará este sonido milenario por la mayoría de los países del viejo continente con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y como pistoletazo de salida de la candidatura de este "lenguaje universal" a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el alcalde de Albaida, Josep Antonio Albert; la coordinadora de la asociación Hispania Nostra, Bárbara Cordero; el coordinador del proyecto Campaners d'Albaida, Antonio Berenguer, y la directora del MitMac, Remei Arévalo.

La coordinadora la asociación de defensa y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español Hispania Nostra ha explicado que se pone en marcha esta actividad de carácter internacional con el fin de dar "visibilidad" al toque manual de campanas, de modo que se "preserve este lenguaje sonoro".

Antonio Berenguer, de Campaners d'Albaida, ha señalado que las campanas son "portadoras de emociones" y unas "grandes sufridoras", dado que se han utilizado históricamente en las guerras para fabricar armamento. Además, ha resaltado que en los años 60 y 70 fueron electrificadas "masivamente", por lo que, con este proceso, "se perdía la riqueza de la gran variedad de toques que hay en Europa".

Ha recordado también que el toque manual de campanas tiene su origen en el siglo XIII y ha continuado "de manera ininterrumpida y diaria hasta hoy".

Su "papel esencial como comunicador" en los grandes acontecimientos sociales a través de un lenguaje "comprensible para todos" y "universal" también son algunos de los valores de este "patrimonio sonoro" para optar al reconocimiento que otorga la UNESCO, según la directora del MitMac.

Remei Arévalo también ha puesto de relieve que se trata de un "hito cultural que identifica a todo el continente europeo, desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más cosmopolita". En esta misma línea, el alcalde de Albaida ha subrayado que el de las campanas es un "lenguaje musical que forma parte de nuestra identidad como pueblo".

AÑO DEL PATRIMONIO CULTURAL Y DECLARACIÓN POR LA UNESCO

A partir del tañido conjunto de las campanas españolas y europeas el próximo 21 de abril arrancará una campaña para convertir esta tradición en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, algo para lo que los impulsores de '¡Echamos las campanas al vuelo!' ya cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación y Cultura y diversas asociaciones.

Además, se han iniciado los contactos para lograr nuevas adhesiones a la causa a nivel internacional y se busca "dar el salto" a América, especialmente a los países del sur del continente, donde también existe tradición campanera y de carrillón.

Esta iniciativa también surge con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una cita para la que la Generalitat Valenciana prepara un conjunto de actividades distribuidas en el tiempo, que se prolongarán hasta el mes de diciembre y que llegarán a alrededor de un centenar de localidades y espacios culturales de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado Albert Girona.