Alborch exige a Barberá que retire a Bellver las competencias de Urbanismo "de forma inmediata"

Carmen Alborch en una asamblea celebrada en 2009.
PSPV
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 21:12

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha exigido este jueves a la alcaldesa, Rita Barberá, que retire "de forma inmediata" las competencias de Urbanismo al concejal Jorge Bellver, después de que el juzgado de instrucción número 1 de Valencia haya acordado la apertura de juicio oral contra él y cuatro funcionarios por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística y administrativa, en relación con la autorización para construir un aparcamiento junto al Jardín de Monforte.

En un comunicado, Alborch ha recalcado que Barberá "no puede consentir ni un día más que las competencias de Urbanismo sigan ostentadas por un acusado de prevaricación urbanística".

La responsable socialista ha remarcado que "se trata de la primera vez en la historia democrática de la corporación que un juez solicita la apertura de juicio oral contra un concejal por este delito".

En su opinión, "el caso es lo suficientemente grave como para apartarle de sus funciones" a pesar de que "el PP otorgue a Bellver premios de buenas prácticas, como sucedió en la convención que el partido celebró en Sevilla", por lo que ha exigido a la alcaldesa que "investigue los hechos y depure responsabilidades".

Además, ha remarcado que el grupo municipal socialista "se ha opuesto desde el principio a la intención municipal de derribar parte del histórico muro perimetral del Jardín de Monforte y sustituirlo por una verja de hierro para airear los árboles del jardín".

En el pleno de febrero de 2010, los ediles socialistas presentaron una moción en la que solicitaban al equipo de gobierno que adoptara "las medidas necesarias para garantizar la protección del Jardín de Monforte y ponerlo en valor, paralizando cualquier iniciativa que pretenda suprimir, alterar o sustituir total o parcialmente el actual muro", por considerar que "supondría una agresión patrimonial y vulneraría la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano".

Esa moción contó con el respaldo de la Asociación de Amigos y Amigas de los Jardines Valencianos, pero fue desestimada por el equipo de gobierno, según han recordado las mismas fuentes.