El alcalde de Onda pedirá en un pleno este jueves la declaración de zona catastrófica por las lluvias

Actualizado 24/11/2011 16:51:45 CET

CASTELLÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Onda (Castellón), Salvador Aguilella, ha convocado para esta tarde, a las 18.30 horas, un pleno extraordinario para solicitar a la Subdelegación del Gobierno que declare al municipio como zona catastrófica, tras las importantes lluvias caídas en el municipio el pasado domingo y lunes, que causaron la muerte de cinco personas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según ha indicado el primer edil, el ayuntamiento está "para dar servicio a los vecinos", por eso ha propuesto declarar esta tarde en el pleno a Onda como zona catastrófica "para que todos los afectados puedan beneficiarse de las ayudas que en este sentido concede el Estado", ha dicho.

La convocatoria del pleno se ha producido nada más finalizar la reunión del alcalde y de varios miembros del equipo de gobierno local con los técnicos de la Subdelegación del Gobierno, quienes les han explicado todo el procedimiento a seguir.

El Gobierno de España, cada año, aprueba una ley por la cual destina una cantidad de dinero para que los vecinos de las zonas afectadas puedan acogerse a ellas. Esta ley todavía no ha salido este año, pero el Ayuntamiento debe pedir ya la solicitud de zona catastrófica porque dicha petición caduca a los diez días.

Si la Subdelegación del Gobierno aprueba la solicitud de zona catastrófica para Onda, los vecinos y empresas afectados podrán beneficiarse de exenciones fiscales para el IBI, exenciones para las empresas afectadas, ayudas para la reparación de caminos o para reconstruir canalizaciones, entre otros muchos casos.

El Ayuntamiento de Onda ha dispuesto el centro del voluntariado de la calle San Miguel para que los técnicos de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento puedan informar a los afectados de toda la documentación que necesitan presentar.

El miércoles, el jueves y el viernes de la próxima semana, de 9.00 horas a 14.00 horas, atenderán a todos los vecinos, si bien el miércoles tan sólo se atenderá a los vecinos que avisen con anterioridad al ayuntamiento por conocer ya sus graves pérdidas, caso de los familiares de las personas fallecidas.

Esa misma oficina recogerá también toda la documentación de los ondenses afectados para acogerse a otro tipo de ayudas, las que hace referencia el Real Decreto 307 del 2005 y para las que no es necesario que la Subdelegación declare Onda como zona catastrófica.

Para acogerse a este tipo de ayudas, las personas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de diciembre, ya que el periodo para entregar la documentación es de un mes desde que finalizó la alerta por fuertes lluvias, algo que en Onda sucedió ayer. Este tipo de ayudas son complementarias a las anteriores y en ningún caso la solicitud de una excluye la posibilidad de presentarse a la otra.