Acto reivindicativo de alcaldes de la C-3 ante la Estación del Norte de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 15:43

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios de la línea de Cercanías C-3, vecinos, sindicalistas y trabajadores han llevado este lunes un tren de juguete móvil a la Estación del Norte de Valencia para mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que este año destinarán "únicamente" 12.700 euros a la mejora de la línea. "Vamos a ir donde haga falta, iremos al Paseo de la Castellana, 67 --sede del Ministerio de Fomento-- porque pensamos que es una burla" y "una indecencia para nuestros vecinos y vecinas".

Así lo ha advertido el alcalde de Xirivella y portavoz de las reivindicaciones de los 12 municipios de la línea C3 Michel Montaner, en declaraciones a los medios durante el acto reivindicativo que ha reunido también en la Estación del Norte, a los ediles de las localidades de Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Ribarroja, Utiel y Camporrobles; a lo que se ha sumado el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, y el director general de Obras publicas, transporte y movilidad, Carlos Domingo.

Sobre una vía circular, un pequeño tren de juguete giraba alrededor de un cartel en el que se podía leer '31 de julio de 1883 INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA C3, 10 de abril de 2017 SEGUIMOS IGUAL'. "Han pasado siglos y la diferencia en la modernización de la línea prácticamente es nula", ha criticado Montaner, quien ha exigido "inversiones reales" frente a los 12.700 euros que destinará el Gobierno de Rajoy a la mejora de la C-3, unos "1.000 euros por municipio", ha censurado.

El Ministerio de Fomento "prometió" en febrero de 2016 que terminaría el proyecto para la C-3, licitaría y se adjudicaría en 2017, ha recordado Montaner. Sin embargo, "la Comunitat Valenciana ya no es una primera división ni segunda, está ya a la cola de España en inversiones" por lo que, "no vamos a parar de movilizarnos" para "reivindicar esas infraestructuras necesarias", ha avisado.

UNA LÍNEA "EN EL PUNTO DE MIRA"

Según el edil, la C-3 "necesita modernización": tiene tramos por los que el tren circula entre 20 y 30 km por hora, tramos con curvas peligrosas, traviesas de madera; faltan estaciones, accesibilidad, electrificación y sostenibilidad; falló un conductor hace un par de meses y no hubo repuesto, no había ninguna persona para conducir ese tren.

En este sentido, la trabajadora de ADIF y coordinadora de CGT del sector federal ferroviario, Maria del Mar Aguilar, ha lamentado que "se están dejando de hacer las inversiones para un servicio de calidad y seguridad", de modo que "los tiempos de viaje se alargan, las personas tienen menos capacidad de coger tren, y al tener éste menos ocupación, sirve de excusa para poner el límite del 15% de ocupación en la que se basan para determinar si es rentable o no".

Así, la C-3 está "en el punto de mira de ser reducida en inversiones y frecuencias, para suprimir trenes, cerrar estaciones y convertirlas en un apeadero donde no hay ninguna persona ni control de subida y bajada de viajeros, de modo que tampoco se puede hacer seguimiento correcto de la ocupación de los trenes", ha advertido.

El "problema de la electrificación", ha agregado, hace que el tren tenga que dar más vuelta e ir a la Fuente de San Luis en lugar de entrar directamente a la Estación del Norte, cosa que haría el trayecto "más corto". A esto se suma que "son trenes de hace más de 30 años".

Asimismo hay un "problema laboral", ha apuntado, dado que en Renfe y ADIF, la media de edad se sitúa en los 55 años y hay "muy poca tasa de reposición". "Cuanta menos gente, menos servicio" tanto en atención al cliente, en venta de billetes, con colas impresionantes, y se suprimen trenes porque no hay maquinista de reserva".

El portavoz plataforma del Transporte de l'Horta Sud, Paco Magro, ha reivindicado que esperan "desde hace años la electrificación y la modernización de la C-3 que se cortó con el AVE; ahora nos toca ir a Fuente de San Luis y perder más de 20 minutos", ha lamentado.

Desde una ciudad como Xirivella, ha ejemplificado, "tardamos 30 minutos en llegar", cuando "los pueblos cerca de València tenemos implicación laboral, sanitaria, educativa... con València y nuestro vecindario se desplaza constantemente".

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, "en lugar de ir hacia adelante vamos hacia atrás y todo por una falta de electrificación porque si no podrían ir directamente a la Estación del Norte", ha explicado.

Según la 'Agenda Valencia de Infraestructuras' que el president Ximo Puig presentó al Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, para el conjunto de la red valenciana de Cercanías haría falta una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros. La Generalitat pidió la transferencia de Cercanías pero "el Ministerio no quiere pero tampoco está invirtiendo, ni hace ni deja hacer", ha criticado.

"QUE EL PP DEJE DE ODIAR A LOS VALENCIANOS"

También el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, ha censurado "la burla y el castigo del Gobierno de Rajoy al pueblo valenciano". "Es absolutamente impermisible que una comunidad que tiene un 10% de población y casi un 10% de PIB haya tenido unas inversiones únicamente del 6,9%".

De hecho, ha puntualizado, "hemos sido la última autonomía en inversiones por número de habitantes. Un castigo del Gobierno del PP, de Rajoy, que desde la Generalitat no estamos dispuestos a admitir" y ha asegurado que van a "apurar todas las opciones" para que "se haga justicia de una vez por todas y el PP deje de odiar a los valencianos como lo está haciendo los últimos años".

Así, en la reunión programada con Ministerio de Fomento para el 27 de abril, la Generalitat volverá a abordar su 'Agenda Valenciana de Infraestructuras', una serie de reivindicaciones que ya puso sobre su mesa el pasado diciembre, y de las cuales "no se ha incluido prácticamente ninguna en los PGE".

Tanto es así, ha comentado, que "incluso el PP se ha unido al acto del 25 de abril de rechazo a esos presupuestos" y ha confiado en que las "presiones" de Génova hagan ceder a los 'populares' valencianos y acudan a la cita para "apoyar los intereses de los valencianos por encima de los intereses de su partido".

En la reunión, ha avanzado, plantearán al ministro aquellas infraestructuras "más prioritarias" para que sean admitidas a través de enmiendas y poder "aliviar ese castigo" de Rajoy. Entre ellas, "podríamos hablar de la C-3", así como de "la falta de un contrato-programa", ya que "es absolutamente vergonzoso que Barcelona y Madrid tengan uno con muchos millones de euros para financiar el metro y el transporte metropolitano, y a la Comunitat Valenciana se nos haya denegado ese contrato-programa para 2017".


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