Alcaraz destaca el papel de los valencianos en el exterior para mantener viva la tradición de la Comunitat

El conseller Alcaraz y el teniente general  Gan con la delegación de Cevex
GVA
Publicado 14/03/2018 16:32:36CET

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado este miércoles la importancia de que los valencianos residentes fuera de la Comunitat sigan manteniendo viva la tradición, la historia y la cultura de la Comunitat.

Alcaraz, que ha acompañado a la delegación de los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex) que se encuentran esta semana en València con motivo de las Fallas, ha señalado que la visita que realizan representa una ocasión especial para que conozcan diferentes lugares de la ciudad y que los sientan como propios.

Este año se han desplazando hasta València, coincidiendo con la semana festiva de la ciudad, un grupo de 150 personas procedentes de 19 Cevex repartidos por todo el mundo desde Argentina, Chile, Venezuela, EEUU o Francia, así como también de Barcelona, Ibiza, Mallorca, Zaragoza, Navarra, Valladolid, Sevilla, La Rioja o Cantabria.

La jornada ha comenzado con la visita al Convento de Santo Domingo, donde han realizado un recorrido por este emblemático edificio valenciano y posteriormente se han trasladado al Ayuntamiento de València, donde les ha recibido en la Sala de Cristal el alcalde, Joan Ribó, para después asistir a la mascletà.

Asimismo han podido conocer el Palau de la Generalitat y el de Benicarló, y el jueves visitarán la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que el sábado, serán recibidos por el presidente de la Generalitat.

Alcaraz se ha referido a la importancia y trayectoria de los Cevex, algunos de los cuales tienen su origen en los años 20 y 30, que suponen vínculo que siguen manteniendo y modernizando a través de reuniones periódicas por videoconferencia. Ha recordado que el próximo mes de octubre se celebrará un congreso en Alicante que reunirá, de forma presencial, a representantes de todos los Cevex en la sede universitaria de Alicante.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado la bienvenida a la delegación porque hace universal la fiesta, ayudando a mostrar al mundo la identidad de los valencianos y ha mostrado su agradecimiento a los representantes de los Cevex "abriendo las puertas de par en par en señal de hospitalidad" porque hoy vuelven casa para compartir la alegría del pueblo valenciano.

"MAGNÍFICOS EMBAJADORES"

Ribó ha animado a la delegación a continuar divulgando el carácter y los tesoros de los valencianos porque son unos magníficos embajadores de la ciudad y de sus fiestas.

Por su parte, el teniente general Francisco José Gan, que ha presidido la recepción en el Convento de Santo Domingo de los representantes de los centros que han viajado hasta la ciudad, ha indicado que se trata de un motivo de alegría y orgullo "poder abrir las puertas de este edificio a los valencianos que están fuera de nuestra Comunitat".