Alcón (UJI): "Es urgente superar los niveles de financiación universitaria y de inversión en investigación"

Toma de posesión de la nueva rectora de la Jaume I
GVA
Publicado 13/06/2018 18:09:03CET

Puig cree que ahora es "más posible que hace unos meses" que haya finalmente un sistema autonómico de financiación

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, ha señalado este miércoles que es "urgente" superar los niveles de financiación universitaria y de inversión en investigación; y ha añadido que es tarea de todos reivindicar un nuevo modelo de financiación "que permita que las universidades, y especialmente la UJI, sean sostenibles económicamente y puedan dar un servicio público al territorio".

Al respecto, ha apuntado que es "prioritario" que la Comunitat Valenciana reciba la financiación del Gobierno de España "que nos toca" y "poner fin a la situación de infrafinanciación que padecemos". Alcón se ha manifestado así durante el acto de toma de posesión de su cargo, al que ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

A pesar de esta situación de "insuficiencia de recursos", Alcón ha reconocido el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana en los últimos años, "pero hemos de seguir avanzando", pues "hay que conseguir que ninguna persona quede excluida de la universidad pública por motivos económicos".

La rectora ha señalado que es un "honor y responsabilidad" ser la primera rectora de la UJI, y que este hecho representa el "triunfo de todo un colectivo". Según ha dicho, es el resultado del trabajo de mucha gente que hace tiempo reivindica la igualdad entre hombres y mujeres y también es la respuesta a una fuerza social que nos dice que es el momento en que las instituciones, y en este caso las universidades, necesitan visualizar una sociedad más justa y más inclusiva".

Alcón ha destacado el trabajo realizado por su antecesor, Vicent Climent, en unos años "donde la crisis económica ha tenido un impacto muy negativo en las universidades y, a veces, nos ha hecho cuestionar nuestra sostenibilidad".

CIENCIAS DE LA SALUD

Respecto a Ciencias de la Salud, ha subrayado que es un ámbito que todavía hay que consolidar y para lo que será necesaria la ayuda de la Generalitat. Al respecto, ha dicho que es "urgente" contar con profesorado vinculado y mejorar la gestión de las prácticas sanitarias, además de finalizar el edificio de la Facultad.

La rectora ha apostado por trabajar, junto con la representación estudiantil, para hacer una universidad "viva, dinámica, revisando posibles desajustes e impulsando nuevas acciones y canales de participación". Así mismo, ha señalado que quiere que, en esta nueva etapa, la UJI se visualice como una universidad abierta al mundo y ser un elemento "clave" en la internacionalización del territorio.

En el ámbito de la docencia, ha defendido el desarrollo de una oferta "atractiva y diferenciada", que incluya más dobles títulos y, sobre todo, títulos internacionales. Al respecto, ha apuntado que Europa y América Latina serán las "prioridades".

Respecto a la investigación, Alcón se ha planteado como retos que el conocimiento que se genera en la UJI llegue a las personas y a las organizaciones; que la universidad juegue un papel "clave" en la transformación del modelo productivo, por lo que apuesta por la colaboración con el sector empresarial y los institutos tecnológicos; y hacer partícipe de la ciencia a la ciudadanía e incorporar la perspectiva de género a la investigación.

Por otra parte, la rectora ha señalado que la UJI tendrá un "fuerte compromiso" con la sociedad y con la lengua y cultura propias, "que queremos potenciar y extender"; mientras que ha dicho que la oferta cultural se consolidará y ampliará con la creación de una Universitat d'Estiu y con un refuerzo de la Universitat per a Majors.

NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

Finalmente, ha explicado que es "urgente" una nueva Ley de Universidades que, desde la autonomía universitaria, "dé a las universidades la posibilidad de gestionar con mayor agilidad y eficacia".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que el día de hoy es "el mejor ejemplo de un nuevo tiempo en el que la presencia y el papel de las mujeres pasa a ocupar el lugar que merece, en todos los sectores y en todas las instituciones".

El jefe del Consell ha asegurado que la rectora, junto a su equipo, contribuirá al que la UJI continúe siendo un "relato de éxito y de beneficio para la sociedad de Castellón". Así, ha destacado laa más de 30.000 personas que se han titulado en esta universidad y que Castellón no dispondría anualmente de los 186 millones de euros que han revertido a la sociedad y de los más de 4.000 empleos que genera la UJI. "La UJI es lo mejor que le ha pasado a la provincia en el último siglo", ha añadido.

Tras destacar el papel de los rectores que han pilotado la creación y consolidación de la UJI, Puig ha manifestado que los retos siguen siendo muchos y habrá que afrontarlos con "valentía y determinación", y ha añadido que la Generalitat Valenciana será "el mejor aliado".

Puig también ha apostado por trabajar para encontrar una fórmula que permita satisfacer en breve la "urgente necesidad" que tienen la UJI y la sociedad de Castellón de completar las infraestructuras para consolidar el área de la salud, de tal forma que las obras puedan licitarse antes de finalizar el año y que la construcción pueda iniciarse en 2019.

"Estaremos al lado del nuevo equipo rectoral en todo aquello que signifique garantizar el futuro de la UJI como una univesidad al servicio de la sociedad de Castellón, y lo haremos con todas las universidades públicas valencianas", ha manifestado el 'president', quien ha apuntado que el Gobierno valenciano es consciente de las dificultades de un modelo de financiación "injusto" que afecta también a las universidades.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Y PROGRESO

Ante los medios, Puig ha expresado que "ahora entramos en una etapa de consolidación y progreso en la relación entre la Generalitat y las universidades, y hay pendientes el sistema de financiación autonómico y el sistema de financiación universitario".

Así, ha indicado que quiere que se cierre "lo más pronto posible" el modelo de financiación autonómico para poderlo ajustar al modelo de financiación universitario "ahora que es más posible que hace unos meses que haya finalmente un sistema autonómico de financiación que dé justicia a las ambiciones justas de los valencianos".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado sentirse parte de la reflexión que hizo recientemente en una entrevista el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, en la que decía que había que establecer "un acuerdo o pacto político de estado para que, gobierne quien gobierne, la ciencia no esté sujeta a los vaivenes de los partidos".