Alerta naranja en ocho comarcas de la Comunitat por más de 39 grados

Sol, calor, temperaturas, buen tiempo, refrescarse, abanico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 13:09

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha activado este viernes la alerta naranja por temperaturas que podrían superar los 39 grados en ocho comarcas de la Comunitat Valenciana, ante lo que recomienda a la ciudadanía que permanezca en casa en las horas más calurosas. La alerta se extenderá también al sábado puesto que se prevé que se mantengan las altas temperaturas en las zonas de La Vall d'Aiora, La Costera, Ribera Alta, Canal de Navarrés, La Vall d'Albaida, El Comptat, La Safor y Marina Alta.

Sanidad aconseja también utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros así como protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. La alerta se activa en la zonas climatológicas 14,16,17,18 y 20. Los municipios que corresponden a la zona 14 son los siguientes: Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, detalla la Generalitat en un comunicado.

La zona climatológica 16 corresponde a los municipios de Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L'Alcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.

La 17 engloba las poblaciones de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé/Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló, Xàtiva.

Por su parte, la zona 18 corresponde a Atzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadasequies, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada y Alcocer de Planes, Almudaina, L'Alqueria d'Asnar, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, L'Orxa/Lorcha, Muro de Alcoi, Planes

A la zona 20 corresponden a las poblaciones: Almoines, L'Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Favara, Gandia, La Font d'en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa y Dénia, El Verger, Els Poblets y Xàbia.

De esta manera, al producirse este aumento de temperaturas, la Conselleria han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Sanidad pone a disposición del ciudadano en su página web toda la información y consejos de actuación ante una posible ola de calor, y recuerda el teléfono de emergencias (112) ante sospecha de riesgo para la salud.

CONSEJOS DE ACTUACIÓN FRENTE A UNA OLA DE CALOR

Desde la conselleria de Sanidad se recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

Por otro lado, aconseja evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, así como situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitara el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos frutas y verduras frescas.