Alicante acogerá una actividad de la Volvo Ocean Race cada mes de enero a octubre de 2017

Trofeo de la Volvo Oceans Race para su edición de 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 19:37

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que el consistorio programará una actividad mensual a partir del próximo enero relacionado con la cuarta salida de la Volvo Ocean Race, en octubre de 2017, desde el puerto de la ciudad.

Echávarri, que ha asistido a la presentación de la regata en el Museo de la Volvo, ha indicado, a preguntas de los medios, que el 1 de enero de 2017 arrancará una serie de actividades mensuales relacionadas con la regata más larga del mundo.

"Es una apuesta decidida del ayuntamiento y de la Generalitat, que Alicante siga siendo el puerto de salida. De hecho, es el único evento que mantiene y se ha firmado el convenio para que en 2020 y en 2023 también Alicante sea el puerto de salida", ha relatado.

Así, ha anunciado que "prácticamente toda" la promoción turística de la ciudad, desde la feria de Fitur, "girará en torno a la apuesta deportiva de la Volvo". Y ha concretado: "todos los meses a partir de enero va a haber un gran acto al mes relacionado con la Volvo para ir promocionando y calentando el ambiente de cara a los quince días que está aquí la Salida".

La pretensión, a tenor del desembolso económico de 22 millones de euros, es "aprovechar los beneficios de la Volvo no solo durante el tiempo extricto" de la Salida. Por ello, ha anunciado que "el 1 de enero será el primer acto, vamos a colocar un barco original de la Volvo en un sitio emblemático de la ciudad para que los miles de ciudadanos que transitan por esa vía vean que somos puerto de Salida en 2017 otra vez".

Asimismo, ha rescatado la idea de que "los miles de alicantinos que, porque no podían o porque no lo contemplaban, puedan practicar deportes náuticos y acercarse al mar. Abrir Alicante y acercar el mar a la ciudad". "Estamos en vías de colaboración con Volvo para patrocinios", ha indicado.

REGATA DURA

El director general de la Sociedad Parques Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, ha destacado que el proyecto de la salida de la Volvo es para la Generalitat un "compromiso radical y profundo" con la competención deportiva "y con lo que supone de impacto social para la ciudad de Alicante y para el conjunto de la socidad".

Además, "es compromiso se ha materializado con la suscripción de ser Puerto de Salida de 2020 y 2023" porque desde la Generalitat se está "convencido" que es "absolutamente fructífero".

Por su parte, desde la organización se ha definido la próxima competición, que saldrá desde Alicante en octubre de 2017, de "dura, intensa, y con el triple de millas en el océano Antártico que la edición anterior".

La Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo a vela por equipos, cubrirá la distancia más larga de su historia con cerca de 45.000 millas náuticas -83.000 kilómetros- cruzando cuatro océanos y haciendo escala en 11 ciudades de cinco continentes.

La maratón oceánica con 43 años de historia en la que participan los mejores navegantes del mundo, y que cruza los océanos más peligrosos del planeta, dará salida en Alicante a finales de 2017 con un sprint de 700 millas náuticas hasta Lisboa, Portugal.

Desde la capital lusitana, la flota pondrá proa al hemisferio Sur en dirección a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, segunda escala tras la que les esperan varias semanas épicas en el océano Antártico. Tras atravesar el más inhóspito de los mares, los equipos participantes se dirigirán hacia el norte, cruzando el Ecuador para echar amarras en Hong Kong SAR (China), meta de la tercera etapa, una de las más largas en la historia de la regata.

Tras una transición no puntuable hasta Guangzhou (China), donde tendrán lugar numerosas actividades como regatas en puerto, la flota volverá a Hong Kong para retomar la competición en una etapa, la cuarta, que les llevará hasta Auckland, Nueva Zelanda. La quinta manga supondrá una nueva incursión en el océano Antártico durante la que tendrán que superar el hito marítimo más famoso y temido de todos, el Cabo de Hornos, tras el cual se dirigirán hacia el Norte por el océano Atlántico hasta Itajaí, Brasil.

A partir de aquí, y como ya sucediera en la edición anterior, los barcos volverán al hemisferio norte por la costa este de Estados Unidos haciendo escala en Newport, Rhode Island, antes de lanzarse como torpedos a través del Atlántico. Esta mítica sexta etapa les llevará hasta las islas británicas por primera vez en 12 años, concretamente a la ciudad de Cardiff, capital de Gales, en mayo de 2018. A partir de aquí bordearán el extremo norte de Gran Bretaña en una séptima etapa corta pero con potencial de convertirse en una de las más duras, con destino en Gotemburgo, Suecia. La manga final de la edición 2017-18 cubrirá el tramo Gotemburgo- La Haya, en Holanda.

A pesar de ser más larga, esta edición será un mes más corta que la anterior. "Más acción, más velocidad, más dureza, y más puertos de escala, pero una regata más corta. Es una evolución en la dirección adecuada y un cambio que retoma los orígenes de la regata y su tradición, mejorando su valor comercial y convirtiéndose en una excelente oportunidad para los patrocinadores", explica Mark Turner, el nuevo CEO de la Volvo Ocean Race.

Leer más acerca de: