La Generalitat invertirá este año 1.675.986,62 euros en el Parque Natural del Montgó

Actualizado 09/04/2008 20:33:05 CET

ALICANTE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consell invertirá este año, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, 1.675.986,62 euros en el Parque Natural del Montgó (Alicante), lo que supone un 65 por ciento más que en 2007, presupuesto que recibió hoy el visto bueno de la Junta Rectora de este espacio natural protegido, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

La directora-conservadora del Parque Natural del Montgó, Inmaculada Vidal, consideró que con este presupuesto "la Conselleria ha realizado un gran esfuerzo inversor que nos permitirá acometer importantes proyectos durante 2008 y seguir avanzando en materia de protección".

La partida económica más importante, 380.000 euros, se destinará a la construcción de dos depósitos de agua para helicópteros, lo que facilitará la extinción de incendios forestales en el Parque Natural. Este proyecto se desarrollará con la colaboración de "la Caixa", gracias al convenio de colaboración para la mejora de espacios naturales suscrito entre la Generalitat y esta entidad financiera.

Vidal destacó también que la segunda partida en importancia, un total de 338.859,56 euros, se invertirá en el Plan de Vigilancia contra Incendios Forestales, "un tema clave para el presente y el futuro del Montgó". En este sentido, la directora explicó que el parque cuenta con cinco unidades de prevención de incendios y dos observatorios forestales comarcales.

Al área de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural se destinará una partida de 299.517 euros. Con esta inversión se continuarán realizando los censos y el seguimiento de las poblaciones de especies amenazadas que alberga el Montgó, entre otras actuaciones.

Durante 2008, se invertirán 167.000 euros en la instalación de boyas y trenes de fondeo dentro de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, con el objetivo de preservar sus fondos marinos, en especial las praderas de posidonia oceánica, que según ha recordado Inmaculada Vidal "son las que se encuentran en mejor estado de conservación de todo el litoral peninsular".