Alicante reclamará al Gobierno reconsiderar la viabilidad del Tren de la Costa

Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 15:48

ALICANTE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos municipales que componen el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante --PSOE, Guanyar y Compromís-- elevarán al próximo pleno del 29 de septiembre una Declaración Institucional para exigir al Gobierno de España que considere la viabilidad del llamado Tren de la Costa, atendiendo a razones de interés social y de vertebración del territorio, y que rediseñe el proyecto para captar la mayor demanda posible de viajeros y aumentar así su rentabilidad social y económica.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, en esta propuesta, el Ejecutivo municipal hace referencia a "la situación de infrafinanciación autonómica y de deuda histórica que el Gobierno central mantiene con la Comunitat Valenciana", y recuerda que el llamado Tren de la Costa estaba incluido dentro del Plan de Cercanías firmado en 2010, que contemplaba actuaciones por valor de 3.400 millones de euros, "de las cuales no se ha ejecutado ninguna obra".

La Declaración Institucional explica que en el año 1884 se abrió la línea ferroviaria entre Gandia y Dénia, la primera en toda la península Ibérica de vía estrecha, y fue cerrada en 1974, tras 90 años de funcionamiento. Desde entonces, según el documento, los Ayuntamientos de la Marina Alta y de la Safor han reclamado sin éxito su reapertura.

El último estudio del Ministerio de Fomento sobre el tren que uniría el Tramo Gandia-Dénia y Dénia-Alacant publicado el pasado 8 de julio concibe este proyecto como un tren de altas prestaciones y una alta velocidad entre las estaciones de Gandia y Alacant. Este estudio contemplaría solo tres paradas (Oliva, Dénia y Benidorm) y en base a criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica, concluye que un proyecto de estas características no sería rentable.

Desde el ejecutivo municipal han argumentado que este concepto de Tren de la Costa contraviene todas las reivindicaciones que desde todos los sectores de la sociedad de las cuatro comarcas implicadas --la Safor, Marina Alta y Marina Baixa y l'Alacantí-- se han venido reclamando históricamente.

"Esta zona es una de las más densamente pobladas y con mayor atractivo turístico del País Valenciano, lo que la convierte en un área de las más adecuadas para un tipo de ferrocarril de cercanías que sirva de transporte entre los diferentes pueblos de las cuatro comarcas y que una las dos grandes ciudades valencianas", han explicado en un comunicado.

De acuerdo con las necesidades de esta zona, a juicio del consistorio, el tren de cercanías real y vertebrador del territorio que sería necesario debería tener un total de 15 paradas en las localidades de Bellreguard, Hostal de Sant Jaume, el Verger, Ondara, Pedreguer, Gata, Benissa, Altea, l'Alfàs del Pi, la Vila Joiosa, el Campello o Sant Joan.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha remarcado la importancia que tiene esta infraestructura ferroviaria para el desarrollo de las comarcas que separan las ciudades de Alicante y Valencia, y ha considerado que la saturación de la N-332 y el mantenimiento del peaje de la autopista AP-7 "hacen cada día más urgente un tren de la costa eficiente y de cercanías que cubra las necesidades de movilidad y articulación del territorio valenciano".

MÁS ESTACIONES Y MÁS CERCANAS

Por todo ello, esta Declaración Institucional propone exigir al Gobierno de España que apueste por un proyecto de Tren de la Costa con un mayor número de estaciones y más cercanas a las poblaciones de las comarcas por donde circula, reconfigurando el tipo y número de servicios a desarrollar.

Igualmente, pide al Gobierno Central que tenga en cuenta los posibles proyectos futuros de infraestructuras viarias que estén en cualquiera de los pasos para su redacción o construcción, y que se puedan ver afectados por la futura línea ferroviaria, para que se puedan adaptar al trazado, de modo que sean lo más eficientes y económicos posibles.

Por último, el documento plantea que este acuerdo del Pleno sea trasladado a la Conselleria de Habitatge, Obres Públiques y Vertebració del Territori, así como a los grupos parlamentarios de las Cortes y al Ministerio de Fomento.