El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y  la concejala de Memoria Hist
AYTO ALICANTE
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 17:47

   ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alicante ha recordado con un acto en la plaza 25 de mayo a los más de 300 civiles, en su mayoría mujeres y niños, víctimas del bombardeo del Mercado Central, en 1938 por parte de la aviación fascista, y del que este año se cumple el 79 aniversario.

   Esta ha sido la primera vez en la que en el acto han participado estudiantes de Educación Secundaria de los IES Jorge Juan y Miguel Hernández "para rendir homenaje a quienes dieron su vida en Alicante por la defensa de las libertades y de la democracia" y que no se olvide la historia, ha destacado la Concejalía de Memoria Histórica de Democrática.

   El acto ha comenzado con el sonido de las sirenas antiaéreas y una reconstrucción de lo que supone un bombardeo sufrido por la población civil. Además, se ha realizado una ofrenda de flores en recuerdo de las víctimas, en el monumento instalado en la misma plaza, en el que han participado miembros de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

   La edil de Memoria Histórica, Maria José Espuch, ha lamentado que se ha "tapado y silenciado" durante "demasiado tiempo" el ataque fascista sobre la población civil alicantina materializado en el bombardeo del Mercado Central, en el que murieron más de 300 personas, la mayoría mujeres y niños, el 25 de mayo de 1938, y del que este jueves se conmemora el 79 aniversario.

   Así, ha defendido que el Ayuntamiento haya asumido, por segundo año consecutivo, el homenaje a las más de 300 personas asesinadas y ha opinado que es una "obligación institucional es dar a conocer la propia historia, para que cada alicantino la conozca y darla a conocer a quienes nos visitan".

   En ese sentido, y ante la participación de muchos estudiantes de Secundaria, Espuch ha afirmado: "Le hemos querido dar una vuelta. Tenemos dar a conocer esta historia a los chicos que nos acompañan y que no se olvide". "Somos ciudad educadora y el objetivo es que la gente joven conozca porque rescatar la memoria también es educar", ha apuntado.

   Por su parte, cuestionado por la propuesta que abandera y que lleva al pleno de esta tarde para que Alicante se hermane con Cardiff, ciudad natal del capitán Archibald Dickson, Maria José Espuch ha manifestao que la ciudad sufrió una "tragedia" en la que se vivieron "escenas muy duras", pero como ciudad de retaguardia "también se vivieron escenas duras en el Puerto, donde terminó la Guerra Civil".

   Al respecto, ha recordado que el capitán inglés "merece un reconocimiento también", ya que cargó a miles de civiles que huían en su buque carbonero y partió antes de la llegada del ejército fascista. "Con la ciudad de Cardiff ese hermanamiento es un acto bonito ya que las dos ciudades tienen mucho que ver, aquél carguero que logró rescatar a muchísimas personas atrapadas en el Puerto de Alicante y creo que hoy --por esta tarde--, es un día completo en cuanto a la Memoria Histórica de Alicante", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: