La Unió-Coag informa de que en quince años la provincia ha perdido cerca de 60.000 hectáreas de cultivo

Actualizado 31/07/2006 17:17:34 CET

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de La Unió-Coag, Joan Brusca, informó hoy de que "en quince años se han perdido en la provincia de Alicante cerca de 60.000 hectáreas de superficie de cultivo", al tiempo que aseguró que "el número de titulares de explotaciones agrarias de Alicante descendió hasta un tercio en un periodo de cuatro años".

El secretario general de La Unió-Coag, Joan Brusca realizó hoy estas declaraciones durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre la problemática de los agricultores que lleva por lema 'El campo es vida: hazlo tuyo'.

De este modo, según datos de la asociación agraria, "desde 1990 hasta 2004, se perdieron cerca de 60.000 hectáreas de superficie agraria en Alicante". Asimismo, "el número de titulares de estos terrenos descendió de 51.204 titulares en el año 1999 a un total de 34.344 en 2003", fecha en que se realizó el último censo, por lo que, según Brusca "un tercio de usuarios abandonó esta labor en un total de cuatro años".

Así, el secretario general de La Unió-Coag incidió en las "graves y desastrosas consecuencias" tanto sociales y medioambientales, como económicas que supondría para la provincia "la desaparición de nuestros campos, de nuestros agricultores y ganaderos".

De este modo, Brusca insistió en que "en el ámbito de la producción, el sector ocupa a miles y miles de personas a tiempo completo, y absorbe miles de jornales asalariados de carácter eventual".

A este respecto, según señaló, "la situación no puede esperar más", ya que, a su juicio, "tenemos una falta de rentabilidad alarmante en nuestras explotaciones, y además encontramos una falta de racionalización en los procesos de urbanización de las tierras agrícolas que hacen que cada vez haya menos agricultores y menos campos".

La campaña de sensibilización 'El campo es vida: hazlo tuyo' se llevará a cabo "en casi todos los pueblos de la provincia", y que consistirá en charlas informativas, reuniones con partidos políticos, sindicatos y asociaciones, así como en el reparto de carteles, la recogida de firmas de adhesión a un manifiesto o la presentación de mociones en los Plenos de Ayuntamientos o consejos agrarios.

Finalmente, Brusca se refirió al artículo 18 del nuevo estatuto de la Comunitat Valenciana para pedir que "se llene de contenido" con el objetivo de que "la Generalitat valenciana adopte las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos de este sector, su desarrollo y protección, así como de los agricultores y ganaderos".