Alumnos de cinco colegios abordan en las Corts cuestiones sobre educación, no discriminación y libertad de expresión

Niños Valencianos Participan En El XV Foro Infantil De Unicef En Las Corts.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 18:01:35 CET

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de cinco colegios valencianos han ejercido este miércoles su derecho a la participación en el hemiciclo de las Corts, donde se ha celebrado el tradicional 'Foro Infantil' organizado por Unicef, en el que se han planteado y debatido cuestiones relativas a la atención a los menores de edad.

Las Corts Valencianes y Unicef colaboran desde hace 15 años para que los niños ejerzan su derecho a expresar sus ideas y opiniones ante las instituciones, según ha explicado el parlamento valenciano en un comunicado.

En concreto, en esta edición se han abordado cinco artículos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, como son 'No discriminación', 'Objetivos de la Educación', 'La salud y los servicios sanitarios', 'Niños refugiados' y 'Libertad de expresión'.

El CEIP Fausto Martínez de Valencia ha tratado el artículo 2, 'No discriminación'. De este artículo han destacado que las personas que discriminan es "porque hablan si pensar" y, además, a "los que discriminan no les gustaría ser discriminados".

También han señalado que "cada uno es único y a la vez parte de un grupo de entre todos los seres humanos". Asimismo, las personas de otros países "nos pueden enseñar otras costumbres y formas de pensar" y a la vez esas "diferencias nos hacen especiales".

Los alumnos del Colegio Rivas Luna de L'Eliana, por su parte, han subrayado del artículo 29, 'Objetivos de la Educación' que ésta "es paz, amistad, igualdad y respeto al medio ambiente. "Todos debemos tener una actitud positiva ante la diversidad cultural" y "saber trabajar en equipo". También han deseado que en el futuro "todos los niños puedan ir a al escuela".

Asimismo, los estudiantes del CEIP L'Alcocera (Polinyà del Xúquer) han hablado sobre el artículo 22, 'Niños refugiados'. Han hecho referencia a valores como la "empatía para poder ponerse en lugar de los demás" y han agradecido el poder estar escolarizados.

Por su parte, los alumnos del Colegio Europeo de Alicante han explicado el artículo 24, 'La salud y los servicios sanitarios', y haan acentuado la importancia de los "alimentos adecuados y el agua potable" que necesitan todos los niños además de la "higiene". Han recordado que hay muchos niños que para ellos los pañales y el agua es un lujo y han pedido que los gobiernos cooperen para que tengan estos "elementos fundamentales".

Los alumnos de Lledó Internacional School de Castellón han explicado el artículo 13, 'Libertad de expresión'. Estos estudiantes han destacado que "decir lo que queramos no significa perder el respeto" y todos debemos escuchar pero deben existir "unos límites que protejan a las personas". Además en "otros países los niños no tienen "la posibilidad de ver películas ni leer libros que no están autorizados por los gobiernos", ha subrayado.

AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha agradecido a todos los niños, padres y profesores la participación y el esfuerzo realizados. "Es importante que tomemos conciencia de nuestra situación para ayudar a aquellas personas más necesitadas, también niños, que están entre nosotros y que se encuentran en situaciones desfavorecidas", ha resaltado Cotino, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que "todos nos concienciemos de esta realidad".

Por último, la presidenta de UNICEF, Bienvenida Guerrero, ha agradecido, a los jefes de estudio y familiares el "rigor" con el que han trabajado, a las Corts por su "compromiso" y a los niños por haber ejercido de forma "ejemplar" su derecho a la participación.

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